La apuesta UPC por el hidrógeno, el vector energético del futuro

Con motivo del 1.er aniversario del Centro Específico de Investigación del Hidrógeno de la UPC (CER-H2), el 8 de febrero se organizó en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) del Campus Diagonal-Besòs la jornada ‘Hidrógeno: Oportunidades y Estrategias’. Una cita que reunió a representantes académicos e institucionales, empresas e investigadores e investigadoras para debatir sobre el futuro inmediato de este vector, clave para la transición energética de los próximos años. En la jornada se presentó el máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno y se anunció la puesta en marcha de un laboratorio y una planta piloto de producción de hidrógeno en el Campus Diagonal-Besòs.

Esta cita ha sido punto de encuentro de la investigación en hidrógeno en Cataluña y una oportunidad para conocer los proyectos que se están desarrollando en este ámbito estratégico para avanzar hacia la descarbonización.

Una de las grandes apuestas institucionales para el desarrollo efectivo en la industria de este vector es el máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno, que actualmente se encuentra impartiendo la 2ª edición con 67 alumnos en 4 localizaciones. El máster se presentó en la jornada de la mano de uno de sus coordinadores académicos e investigador en la UPC, Lluís Soler. Este ha sido un máster pionero, diseñado con la experiencia en el campo tecnológico y energético de Repsol-Petronor, y avalado por 5 universidades estatales: Mondragon Unibertsitatea, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza, junto con 6 centros formativos y de investigación más: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Institut Comte de Rius de Tarragona, el Institut Escola del Treball de Barcelona, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial y la Fundación Hidrógeno de Aragón.

El compromiso de la UPC por el hidrógeno se materializa en la construcción de un laboratorio de hidrógeno (UPC Hydrogen Laboratory) y de una planta piloto de producción de hidrógeno en el Campus Diagonal-Besòs. Estas instalaciones punteras, que entrarán en funcionamiento en junio, constituirán un living lab para avanzar en la investigación y la innovación en tecnologías del hidrógeno, apoyar el tejido industrial y desarrollar actividades de formación. Durante la jornada del 8 de febrero, los asistentes visitaron este UPC Hydrogen Laboratory y la planta piloto de producción de hidrógeno.