Una mesa redonda sobre urbanismo saludable concluye la 2ª edición del posgrado en Urbanismo y Salud

En el marco del acto de clausura del posgrado en Urbanismo y Salud: El Planeamiento Urbanístico como Herramienta de Salud, la UPC School y la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya organizaron, el pasado 2 de febrero, la mesa redonda: «Urbanismo Saludable: el Reto del Trabajo Transversal y los Equipos Pluridisciplinares». La sesión, que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), contó con la participación de destacados representantes institucionales y de la administración pública en el ámbito de urbanismo y territorio y también de expertos en salud.

El acto se inició con una bienvenida a cargo de Guim Costa, decano del COAC, y Marta Rofin, codirectora del posgrado en Urbanismo y Salud.

A continuación, tomaba la palabra Héctor Muñoz, estudiante de la 2ª edición del posgrado, que intervino en nombre de todos los estudiantes de esta edición. Valoró especialmente la calidad y experiencia del profesorado y la transversalidad de los perfiles docentes. Una transversalidad que se hace extensiva a los participantes en el curso, algo que «enriquece la formación y el futuro de la profesión».

A continuación, se dio paso a la mesa redonda. Moderada por Sònia Hernández-Montaño Bou del COAC, contó con la participación de Roberto Elosúa, decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, Laia Grau, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Loles Herrero, coordinadora de Planeamiento Urbanístico del Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Pere Solà, codirector del posgrado en Urbanismo y Salud, Jordi Sunyer, investigador en el ISGlobal y Rosa Vilella, subdirectora general de Estrategias Territoriales y Paisaje de la Generalitat de Catalunya. La mesa de debate analizó uno de los principales retos a la hora de incorporar la salud en las políticas urbanas: el trabajo transversal entre varios equipos, departamentos e incluso entidades. La salud, entendida desde un punto de vista global, requiere incorporarse en todas las políticas: desde el medio ambiente hasta la movilidad, pasando por la vivienda y la energía. Las diferentes intervenciones pusieron de manifiesto que una apuesta real por un urbanismo saludable pasa por el “diálogo entre diferentes agentes” y la “consolidación de equipos pluridisciplinares”.

El acto concluyó con la intervención de Jordi Ros, vicerrector de Arquitectura, Infraestructuras y Territorio de la UPC.

Este acto ha puesto punto final a la 2ª edición del posgrado en Urbanismo y Salud: El Planeamiento Urbanístico como Herramienta de Salud, el primer programa formativo de todo el Estado centrado en las relaciones entre urbanismo y salud. Desde una perspectiva práctica y aplicada, este posgrado se adentra en todos los factores urbanos que influyen en el bienestar de las personas, como la calidad del aire, la calidad acústica y lumínica, el verde de las ciudades, el modelo de movilidad o la calidad del espacio público. El próximo mes de octubre, empezará la 3a edición del programa.

Galería de imágenes del acto

Videorresumen del acto: