La profesora Amanda Duarte elabora How2Sign, una base de datos para la traducción automática en lenguaje de signos con IA

Amanda Duarte, profesora del posgrado en Artificial Intelligence with Deep Learning, doctoranda e investigadora de grupo de Tecnologías Emergentes para la Inteligencia Artificial del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha creado una gran base de datos para la traducción automática del lenguaje de signos con Inteligencia Artificial (IA). How2Sign se presentará en la conferencia CVPR 2021, la de mayor impacto científico en su ámbito.

How2sign contiene más de 80 horas de vídeos, en las cuales intérpretes del lenguaje de signos americano (ASL) traducen videotutoriales (recetas de cocina, trucos de bricolaje, etc.). Amanda Duarte ha tardado aproximadamente dos años en grabar y analizar los datos para su publicación.

Esta base de datos se concibe como un gran recurso que permitirá que investigadores del procesado del lenguaje natural y de visión por computador puedan seguir avanzando en el área de la traducción automática y lenguaje de signos, y también como una nueva herramienta tecnológica para favorecer la accesibilidad a los más de 466 millones de personas con sordera o con dificultades auditivas en todo el mundo.

El proyecto ha contado con financiación de Facebook AI, la Fundación “la Caixa” y la colaboración del Grupo de Procesamiento de la Imagen de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Carnegie Mellon University y la Gallaudet University. Ha estado dirigido por Jordi Torres, responsable del grupo de Tecnologías Emergentes para la IA en el BSC y catedrático de la UPC, y Xavier Giró, investigador del BSC, profesor de la UPC y director académico del posgrado en Artificial Intelligence with Deep Learning de la UPC School.