La UPC organiza un seminario en Tecnologías 5G

La Universitat Politècnica de Catalunya organizó el pasado jueves 11 de julio el seminario «5G en 5 horas», una formación profesional y gratuita sobre los principales aspectos de la nueva generación de redes móviles 5G. Este seminario se enmarca en la iniciativa 5G Barcelona, ​​promovida por la Fundación Barcelona Mobile World Capital, la Fundación i2Cat, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, la UPC y la empresa ATOS, y que busca convertir la ciudad de Barcelona en el hub de referencia en 5G del sur de Europa.

Seminari5GUPCEl seminario se contó con la asistencia de 45 profesionales de diferentes entidades y empresas del sector, así como de administraciones locales en que la UPC tiene sus campus territoriales.

En la formación se trataron los diferentes campos de la tecnología 5G: el ecosistema 5G, los principios del diseño del sistema 5G, el 5G new radio, y la provisión de servicios basada en 5G. Una introducción desde el punto de vista técnico y de aplicaciones de esta nueva tecnología que será esencial para la eclosión de la Internet de las Cosas, las smart cities, la industria 4.0 y la movilidad sostenible. Próximamente, se espera que el 5G genere una inmensa variedad de nuevas aplicaciones, usos y casos comerciales a medida que se desarrolla y despliega la tecnología.

El seminario estaba dirigido por Oriol Sallent y Jordi Casademont, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPC y estuvo impartido por los docentes Adrián Agustín, Ramón Ferrús, Xavier Hesselbach y Jordi Pérez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, de Ingeniería Telemática y de Arquitectura de Computadores de la UPC.