La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es la universidad líder en España en Ingeniería de Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica, ámbito en el que se posiciona en el puesto 21 en Europa y entre las 100 mejores del mundo según el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic subjects. Este ranking valora las mejores instituciones del mundo en siete disciplinas académicas de ingeniería.

LogoShangaiEn el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects, editado por Shanghai Ranking Consultancy y publicado en junio, la UPC también encabeza las universidades politécnicas del Estado en Ingeniería y Ciencias del Medio Ambiente, e Ingeniería y Ciencia de los Materiales, y comparte la primera posición en Ingeniería y Ciencias de la Energía con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Los tres indicadores en los que la UPC consigue mejor puntuación son el impacto normalizado de las citaciones (FWCU), las publicaciones con coautoría internacional (IC) y las publicaciones con coautoría empresarial (CC).

Para formar parte del ranking, las instituciones tienen que disponer de un número mínimo de publicaciones científicas durante los últimos cinco años; en el caso de la ingeniería, de al menos 200, entre artículos, reseñas y actos de congresos, durante el periodo 2010 al 2014. En esta ocasión los editores han utilizado de referencia la base de datos bibliográfica Scopus, a diferencia del ranking general ARWU (conocido como el ranking se Shanghai), por el cual han utilizado, en los últimos 13 años, la Web of Science.

1 thought on “La UPC, primera universidad en España y ‘top 100’ mundial en Ingeniería de Telecomunicaciones, Eléctrica y Electrónica”