Vídeos del ciclo de conferencias internacionales en diseño de iluminación 2015-2016

Los mejores profesionales del ámbito de la iluminación arquitectónica y de espacios interiores se dan cita en el ciclo de conferencias en abierto que se realiza anualmente en el marco del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica de la UPC School. Consulta los vídeos completos de las experiencias profesionales en iluminación arquitectónica que nos han presentado a lo largo de este curso 2015-2016 los profesionales Anne Bureau, Miguel Milá, Rudolf Teunissen y Martina Weiss.

Anne Bureau: “Alumbrar la oscuridad” –  Estudio de iluminación Wonderlight

AnneBureauEn septiembre de 2015, Anne Bureau nos presentó la conferencia Open Talent: “Alumbrar la oscuridad” en la que realizó una aproximación sobre cómo iluminar la oscuridad o objetos oscuros. La sesión se basó en una reflexión sobre clásicos iconos plásticos de la oscuridad, como son las pinturas de Pierre Soulages, pintor, grabador y escultor francés, también conocido como “el pintor del negro” o hasta el mismo casco de Darth Vader (Star Wars).

Anne Bureau es diseñadora de iluminación en su propio estudio, Wonderfulight, desde donde abarca todas las áreas dentro del ámbito del diseño de iluminación. Anne Bureau es miembro profesional de IALD, ACE, ILA, e imparte conferencias en todo el mundo. Es parte del comité director de EILD, Encuentro Iberoamericano de Lighting Design.

AlumbrarOscuridad

Miguel Milá: “El control de la luz”

MilaEn diciembre de 2015, Miguel Milá, interiorista, diseñador de iluminación y una de las figuras más destacadas del diseño catalán moderno, realizó la conferencia: «El control de la luz». En esta conferencia hizo un repaso a su trayectoria profesional: desde sus inicios como interiorista hasta su consolidación en el àrea del diseño industrial. Miguel Milá es el creador del banco neorromántico (1995), hoy de presencia habitual en los paisajes urbanos. Le siguieron unos años más tarde, el banco neorromántico de pata ligera (2000) y el neorromántico de aluminio de pata ligera (2002).

Miguel Milá ha desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño catalán moderno. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño y el premio Compasso D’Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución a la difusión del diseño español en el extranjero.

ControlLuz

Rudolf Teunissen: «Clair obscure in public space» – Estudio de iluminación Daglicht & Vorm

LightingConfeEn marzo de 2016, Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona acogió la conferencia: “Open Talent: «Clair obscure in public space», a cargo de Rudolf Teunissen, lighting designer en el estudio Daglicht & Vorm, de Rotterdam (Países Bajos).

Rudolf Teunissen es creador del proyecto de iluminación urbana Broken Light, un proyecto que dotó de una nueva identidad a una de las calles degradadas de Rotterdam. Con la combinación de alumbrado público y diseño de iluminación, consiguió dotar de una nueva personalidad al espacio, alejar delincuencia y prostitución y fortalecer el sentimiento de comunidad de sus habitantes. Este proyecto ha sido ganador de varios premios internacionales, entre ellos el IALD Radiance Award.

ClairObscure

Martine Weiss: “Austere lighting, timeless design” –  Estudio de iluminación Licht Kunst Licht

WeissEste pasado junio de 2016, Martina Weiss visitó Barcelona para realizar la conferencia Open Talent: “Austere lighting, timeless design”. Martina Weiss es team leader y project manager para la consultoría de iluminación Licht Kunst Licht en Alemania. Des de este estudio, ha liderado proyectos como el Museo del Arte y la Cultura de Münster (Alemania); el Museo Oceanográfico de Mónaco; el Museo Nacional de Qatar; edificios de oficinas y laboratorios de Novartis en Basilea y Shangai; el Hotel & Spa LeDomaine cerca de Valladolid o de otros proyectos actualmente en curso en Qatar, como el nuevo aeropuerto de la ciudad de Doha.

AustereLighting

Todas estas ponencias se enmarcan en el ciclo de conferencias del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica, patrocinadas por Artemide, Flos, Erco, iGuzzini y Lutron, empresas líderes en iluminación residencial. Los ponentes realizan, previamente a la conferencia, una corrección de trabajos a los alumnos del màster en Lighting Design.

Patrocinadores:

Artemide