La UPC School impulsa un posgrado en Desarrollo Urbanístico Local para la administración pública argentina

41 estudiantes vinculados a la administración pública argentina han cursado el programa de posgrado en ODS 11- Planes y Gestión Urbanística para el Desarrollo Local. Esta formación les ofrece la capacitación para ligar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con las necesidades de desarrollo local de su territorio.

Este posgrado se enmarca en el proyecto «Campus Argentina Global» promovido por el Ministerio de Educación argentino y ha sido financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Un posgrado estratégico en un país como Argentina, tanto por ser uno de los países del continente americano con mayor porcentaje de urbanización o de población urbana, como por la necesidad de mejorar la gestión local. Aumentar la capacidad de mejora de la vida de la población urbana, además de fortalecer las economías públicas y privadas desde el desarrollo local, especialmente intermedias y del interior del país, es el objetivo de la formación, todo ello tomando como centro el objetivo 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

La UPC School ha diseñado el posgrado a iniciativa de la dirección y claustro de profesores del Máster en Desarrollo Urbano y Territorial (DUT) junto a la Cátedra UNESCO UdL “Ciudades Intermedias – Urbanización y Desarrollo”, quienes se encargaron del diseño y la configuración del equipo docente, que combina la participación de profesorado UPC con profesores propios de Argentina. La coordinación local ha recaído en los arquitectos urbanistas Bruno Reiheimer y Silvana Codina.

El posgrado se ha impartido en modalidad híbrida, combinando sesiones en línea y un stage de 4 sesiones presenciales en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe (Argentina), para la puesta en común con los estudiantes de la experiencia y presentación de un Plan Base Local de la ciudad de interés. El proyecto concluirá con una publicación que compilará los proyectos presentados como plan base y la redacción de un informe para enviar a las instituciones argentinas promotoras, para que puedan conocer y entender las necesidades de acción y financiación que requeriría la puesta en marcha de los proyectos presentados.

Los directores académicos UPC son Josep M. Llop, arquitecto urbanista por la UPC, director de la Cátedra UNESCO «Ciudades intermedias, urbanización y desarrollo” (2008 a 2023) y Francesc Peremiquel, Doctor Arquitecto por la UPC y coordinador de la línea de urbanismo del MBArch. Ambos han ocupado diversos cargos públicos de responsabilidad en el urbanismo local de la administración pública en Cataluña.