Manel Medina, director del máster en Cybersecurity Management, publica el libro Cibercrimen

Cibercrimen es un manual práctico sobre los ataques cibernéticos escrito por Manel Medina, uno de los principales expertos en el país en seguridad en Internet, y la periodista especializada en seguridad informática, Mercè Molist. Se trata de un libro publicado por Tibidabo Ediciones con relatos, anécdotas y noticias sobre el cibercrimen, del que se aprende de las propias víctimas, de los expertos en la materia o de los conocidos como cibervigilantes, profesionales que luchan contra los ataques informáticos.
El libro repasa también casos de crímenes en la red de los que han sido víctimas personajes famosos, entre otros, la cantante Rihanna, la actriz Scarlett Johansson o el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

PresentacioLLibreCibercrimenEl pasado 27 de mayo, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, presentó el libro en la Librería Hispano Americana, en un acto donde dejó de manifiesto el compromiso por parte de la Generalitat de Catalunya de proteger a los ciudadanos ante los crecientes peligros del mundo virtual. Recordemos los hechos del pasado 9 de noviembre -día del proceso participativo soberanista en Cataluña- en el cual el ataque cibernético organizado a los servicios informáticos de la Generalitat de Catalunya puso en peligro durante unas horas cuestiones sensibles como el acceso al servicio de emergencias médicas, los historiales clínicos o la receta electrónica. Los sistemas informáticos de la Generalitat sufrieron «el cuarto ataque mundial más importante» de la historia.

portada_llibre_cibercrimenManel Medina, coautor Cibercrimen, es director académico del máster en Cybersecurity Management de la UPC School, programa que iniciará su segunda edición el próximo mes de septiembre. Medina es catedrático en la Universitat Politècnica de Catalunya desde 1992 y coordinador científico del capítulo europeo del antiphishing Working Group (APWG). Desde 1994 dirige esCERT-UPC, el primer equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática en España. Ha ejercido como experto en NIS y fue responsable de la unidad de relación con CERTS a ENISA (European Network and Information Security Agency). Igualmente dirigió proyectos científicos de seguridad en el Centro Barcelona Digital. Como miembro de ESRIF (European Security Research & Innovative Forum) y ESRAB (2006-2009) colaboró ​​con la Comisión Europea en programas de subvención a investigación en seguridad.

La presentación del libro al público coincidió con la celebración en Barcelona del Symposium on Electronic Crime Research eCrime 2015, del que Manuel Medina era también coordinador científico.