Marta Ruiz Costa-Jussà recibe una ayuda Starting Grant para investigar un sistema de traducción automática inclusiva

Marta Ruiz Costa-Jussà, investigadora de la UPC y codirectora académica del posgrado en Artificial Intelligence with Deep Learning de la UPC School, ha sido distinguida con una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) para explorar nuevos métodos de traducción automática de texto y voz.

Marta_CostaJussaLa ayuda de 1,5 millones de euros que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido al proyecto LUNAR (Lifelong UNiversal lAnguage Representation) permitirá seguir trabajando en un sistema de traducción automática más eficiente que los actuales y que ofrezca cualidades similares para lenguas mayoritarias y minoritarias. Concretamente, se investigarán mejoras en los sistemas neuronales en los que se basa la traducción automática desde el año 2014. El sistema está basado en el deep learning y, a pesar de depender de los bancos de traducciones, establece una especie de idioma intermedio de naturaleza matemática por el que pasan todas las traducciones.

Ruiz Costa-Jussà ha coordinado con éxito otros proyectos nacionales e internacionales y ha recibido varios galardones como los Google Faculty Research Awards de 2018 y 2019.