Pentaura Shell, el innovador refugio climático realizado por los alumnos del máster MPDA

Un grupo de estudiantes del máster en Parametric Design in Architecture de la UPC School, con la colaboración de profesorado de la ETSAV, han concebido y construido con éxito Pentaura Shell, un refugio climático de madera para la escuela pública Turó de Can Mates de Sant Cugat del Vallès, construido con carcasas fabricadas digitalmente.

Este proyecto se presentó el 2 de octubre en la escuela donde ha sido instalado. Al acto asistieron, además del alumnado y la dirección académica del máster, Josep Maria Vallès, alcalde de Sant Cugat del Vallès; Pere Fuertes, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV); Dolors Torres, directora de la escuela Turó de Can Mates, y un representante de la AFA.

El proyecto Pentaura se desarrolla dentro de un marco más amplio de investigación que estudia las posibilidades que ofrecen el diseño computacional, la simulación y los métodos de fabricación digital a la hora de minimizar la huella ecológica de la arquitectura.

El proyecto se ha diseñado y ejecutado para ofrecer un espacio versátil para actividades escolares. Su diseño despliega una bóveda ramificada conseguida mediante una técnica de formas digitales, y que recuerda a los icónicos modelos invertidos de Antoni Gaudí. Inspirándose en conchas y hojas arrugadas, el caparazón se ondula para aumentar su resistencia a las fuerzas externas. Asimismo, la discretización de la carcasa en placas triangulares ofrece ventajas prácticas en términos de fabricación y montaje.

Todo el recorrido, desde el concepto hasta la realidad, refleja los esfuerzos colaborativos de los estudiantes y profesores del máster en Parametric Design in Architecture (MPDA), investigando el potencial del diseño computacional y las herramientas de fabricación digital. Todos los aspectos del diseño se elaboraron meticulosamente con Rhinoceros Grasshopper, utilizando Kangaroo2 para el proceso de búsqueda de formas y Karamba para el análisis estructural. El programa MPDA es el marco idóneo para investigar y crear con los principios de diseño computacional, dando lugar a nuevas estructuras de huella ecológica mínima y que tienen una aplicación en el entorno real.

Estudiantado del máster MPDA:

Xavier Almanza, Bindhuja Ameerpet, Imma Bigas, Cristian Cabezas, Miguel Cruz, André Almeida, Robert Fuse, Nerea Gardner Egusquizaga, Shylesh Kumar, Adriana Moreno, Anna Nasrallah, Nayib Perez, Vijithendra Thejaswi R V, Arshita Ravindranathan, Mariona Rodríguez Majoral, Abiodun Afolabi Shonibare.

Profesorado:

Gerard Bertomeu, Dragos Naicu, Marc Serra, Alex Solà, Enrique Soriano, Pep Tornabell, con profesores invitados expertos internacionales: Julian Lienhard, Almudena Majano, Antonio Lara.

Agradecimientos del alumnado:

Queremos agradecer a la AFA, a la dirección y al personal de la Escuela Turó de Can Mates su amabilidad y apoyo durante todo el proceso. También queremos agradecer a la escuela de arquitectura ETSAV por acoger el máster y los talleres, a Daniel Piker por crear Kangaroo2 y muchas otras características sorprendentes, al equipo de Karamba3d, a Spirafix por sus caracoles de tierra únicos, a Manxa por su soporte de hardware, a Sumeplast por su trabajo CNC, y a Láser Penta por sus obras de metal.

Galería de imágenes de Pentaura Shell