Roger Arnau, alumni del máster en Fabricación Aditiva, gana el concurso Explorer 2023 en la UPC

Roger Arnau Bach, exalumno del máster en Fabricación Aditiva de la UPC School, ha ganado el concurso de emprendimiento Explorer en la Universitat Politècnica de Catalunya, que impulsa el Banco Santander y que en la UPC se desarrolla en el marco del programa Emprèn UPC. Ha sido galardonado por el proyecto ‘Zephyr’, que consiste en el desarrollo de una almohada con tecnología de impresión 3D, adaptable a cada paciente, que evita o minimiza la aparición de llagas y úlceras.

La almohada es transpirable, regulable con las manos para cambiar puntos de presión; también es anti llagas y se puede personalizar según las características fisiológicas o las necesidades de cada usuario para evitar que aparezcan llagas. El diseño está pensado para mejorar la calidad de vida de las personas que deben pasar largos períodos de tiempo en una silla de ruedas o tumbados en la cama sin poder moverse.

Roger Arnau concibió este proyecto como trabajo final del máster de formación permanente en Fabricación Aditiva. El pasado mes de noviembre, él y el resto de estudiantes de la 1ª promoción de este máster presentaron sus proyectos finales en formato elevator pitch ante una treintena de empresas y profesionales del sector en el Digital Lab de ESEIAAT. Roger ganó también este concurso elevator pitch, y gracias a ello  ha podido desarrollar su trabajo durante 6 meses en el 3D Incubator de Leitat y el Consorcio de la Zona Franca.

“Después de trabajar en una empresa de sillas de ruedas y complementos como diseñador mecánico, donde aprendí mucho de lesiones medulares y de las tecnologías 3D, decidí intentar poner fin al hecho de convivir con las llagas por haber de estar meses o años tumbado en la cama en el proceso de curación”, explica Roger Arnau.

En la final UPC del concurso Explorer se han presentado otras 7 candidaturas, con propuestas que van desde una app de entrenamiento personal, una plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) de películas clásicas o un dispositivo para saber el estado de madurez de frutas y verduras.