MY_TECH_SPACE

Campus en mantenimiento
Usuario y/o clave incorrectos
No tienes ningún entorno activo
Tu acceso ha sido restringido. Consulta con el departamento de administración
Por problemas técnicos el campus virtual es inaccesible. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpa las molestias.
No tienes autorización para realizar esta llamada. Puedes consultar en webmaster.fpc@fpc.upc.edu
El nombre de usuario no es un correo electrónico
Tienes que realizar la verificación para comprobar que no eres un robot.
Inicio   >  Agenda  >  Open Day TIC 2022
Fecha: 12-05-2022
Horario: 18:30 a 20:00
Lugar: Tech Talent Center (Badajoz, 73. Barcelona)

El jueves 12 de mayo, a las 18:30 h, se realizará en el Tech Talent Center la cuarta edición del Open Day TIC. En esta sesión, se presentará la oferta formativa de la UPC School en el área TIC y contaremos con la participación de Alba Cervera, investigadora sénior en el Barcelona Supercomputing Center y una de las voces de referencia en el ámbito de la ingeniería cuántica.

Programa:

• 18:30 h - 18.45 h – Bienvenida institucional de la UPC School y presentación del área formativa TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Conoceremos los perfiles más demandados por las empresas y las nuevas tendencias del sector, así como la nueva oferta formativa de este ámbito, especialmente diseñada para cubrir estas oportunidades emergentes.
  • 18:45 h - 19:35 h – Conferencia: "Computación Cuántica: Presente y Futuro de una Revolución Tecnológica", a cargo de Alba Cervera.

La segunda mitad del siglo XX ha estado marcada por múltiples avances tecnológicos. Sin embargo, ni los más nuevos y avanzados ordenadores eran suficiente para describir en detalle las propiedades cuánticas de la materia. Es entonces cuando se planteó "¿por qué no diseñar un ordenador que obedezca a las mismas leyes cuánticas de los sistemas que queremos estudiar?". Las tecnologías cuánticas de segunda generación (comunicación, computación y sensores) se desarrollaron sobre todo en el plano teórico, dando lugar a sorprendentes aplicaciones en criptografía, física, matemáticas, química, etc. Ahora, casi 40 años después de aquella propuesta, la computación cuántica se ha convertido en una realidad en expansión. Contamos ya con prototipos de ordenadores cuánticos que ya superan en algunos cálculos a los tradicionales. En esta conferencia, conoceremos la breve historia de la computación cuántica, en qué punto nos encontramos en estos momentos y los retos y aplicaciones que nos presenta este cambio de paradigma tecnológico.

Alba Cervera Lierta es doctora en física por la Universidad de Barcelona. Tras el doctorado, realizó un postdoctorado en la Universidad de Toronto en un grupo especializado en computación cuántica. Desde octubre de 2021, es investigadora sénior en el Barcelona Supercomputing Center (BSC). También es la coordinadora de Quantum Spain, un proyecto de 22 M€ que involucra a 27 instituciones de 14 comunidades autónomas y que pretende desarrollar el ecosistema cuántico en España adquiriendo un ordenador cuántico para ser instalado en el BSC.

• 19:35 h - 19:45 h –Turno abierto de preguntas y cierre del acto.
  • 19:45 h - 20:15 h – Networking y refrigerio para todos los asistentes.

¡Os esperamos!