300 personas asisten al Open Talent de David Crane, creador de Pitfall!, en el marco de presentación de proyectos del Máster en Diseño y Creación de Videojuegos

El sector de los videojuegos en España está llamado a ser uno de los sectores clave en el contexto actual: España ya es el cuarto mercado europeo y el sexto en el mundo en consumo de videojuegos, con una facturación aproximada en 2011 de 2.000.000 millones de euros. En esta industria se engloban diferentes perfiles profesionales que deben adaptarse a los continuos retos de este sector, uno de los más dinámicos en la economía productiva mundial. La UPC forma desde hace 10 ediciones a los futuros profesionales de esta industria, diseñadores y programadores de videojuegos, animación y arte digital, que este año han presentado sus proyectos de final de máster ante un invitado de excepción: David Crane, uno de los desarrolladores de videojuegos más exitosos de todos los tiempos.

Crane expuso en la conferencia «Learning from the History of Video Games» consejos, lecciones prácticas y la visión de contexto privilegiada que le da haber sido una de las personalidades más destacadas en desarrollo de videojuegos y su modelo negocio: fue el creador del legendario título Pitfall!, el segundo videojuego hecho para la videoconsola Atari 2600 más vendido, con más de 4 millones de copias vendidas, sólo detrás de Pac-Man. Nombrado videojuego del año en 1982 y que se mantuvo en el primer lugar en las listas de Billboard durante 64 semanas seguidas. La empresa que fundó, Activision, representó a mediados de los 80 la tercera parte del volumen de negocio en videojuegos. A lo largo de toda su trayectoria, ha recibido decenas de premios de la industria del videojuego, como el Designer of the Year, el Parent ‘s Choice o, en 2003, el prestigioso Game Developers Choice Award por su contribución a la industria.

Presentación de los proyectos 11-12 del máster en Videojuegos

En este acto se presentaron los proyectos finales que los alumnos del máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la UPC School han realizado en la última edición del programa, durante el pasado curso académico 2011-2012.

Los proyectos presentados fueron:

• Trapped in Time
  • Brave, the last turtle