Barcelona se dispone a liderar la implantación del coche eléctrico

5 de junio de 2009

LIVE (Logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico) es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña que apuesta por que Barcelona sea la ciudad pionera en la implantación de vehículos eléctricos en Europa.

En este sentido, Barcelona se ha ofrecido como «territorio de pruebas» en el que desarrollar proyectos en torno a los vehículos eléctricos, respetuosos con el medio ambiente y menos contaminantes.

Según el proyecto LIVE, el Ayuntamiento de Barcelona incorporará a los servicios municipales 380 de estos vehículos, coches y motos destinados a vigilancia y limpieza, entre otros usos. Otra de las medidas aprobadas es la instalación de 191 puntos de recarga, 60 en superficie y 131 en aparcamientos subterráneos. .

El proyecto también contempla la elaboración de un plan de transformación de la industria auxiliar del sector de la automoción, en el que se incluyen medidas como la creación de zonas preferentes para este tipo de vehículos, además de beneficios fiscales y aparcamientos reservados. .

El cambio se realizará lentamente. El primer paso será sustituir, a medida que avance la tecnología, el actual parque barcelonés de motos de motor convencional por otras de motor eléctrico. El proyecto LIVE promoverá, como prueba piloto, la utilización de estas motos eléctricas en servicios municipales en el distrito 22@..

LIVE está apoyado por una veintena de entidades y empresas, entre ellas Seat, Nissan, Endesa, RACC o la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) . Muchas de estas empresas ya han empezado a fabricar productos híbridos mientras se espera la llegada del coche eléctrico «puro». Por ejemplo, Seat ha desarrollado un nuevo modelo híbrido «enchufable», el Leon Twin Drive Ecomotive, y Nissan, junto con Renault, ha diseñado un modelo eléctrico con la batería de litio de NEC. ■