La variante mixta podría ser la solución al trazado de Solsona

4 de junio de 2009

Se trata de un trazado de nueve kilómetros que comprendería tramos de la variante sur y de la variante norte propuestas hasta ahora. Éste es el resultado del estudio que ha presentado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y que había sido encargado por el Consejo Comarcal del Solsonès.

Según el estudio de la UPC, la variante mixta es la mejor propuesta para el trazado que afecta a los municipios de Olius, Clariana de Cardener y Solsona. Tal como especifica el documento, esta variante liberaría de tráfico el paso por Solsona hacia Sant Llorenç de Morunys y Bassella, y de vehículos pesados la urbanización del Pi de Sant Just, en Olius.

Otro de sus puntos fuertes es que mejoraría la comunicación interna del corredor del Pi de Sant Just—Solsona y de la comarca en general, además de facilitar la distribución urbana en Solsona este y sur, y mejorar la seguridad vial.

Este modelo de variante también situaría los nuevos enlaces viarios (c-55/c-26) alrededor de otros núcleos urbanos e impulsaría las políticas de moderación de tráfico y de recuperación del espacio público.

Aunque la variante sur ya fue aprobada en el Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) de Solsona, se incluyó una reserva que permite hacer cambios en caso de que sea necesario. La UPC defiende esta alternativa y la considera la mejor solución, si bien también alerta de los posibles riesgos y perjuicios que puede provocar, como la fragmentación del medio natural y urbano y el posible impacto ambiental, acústico y visual.■