El emprendedor, una fusión entre líder innovador y ejecutivo eficiente

8 de abril de 2011

Robert Gili tituló su conferencia El emprendedor, nace o se hace? , desarrollada en el marco del posgrado en Dirección de Sistemas de Información, centrando el discurso en las diferentes tendencias que explican la personalidad estos nuevos empresarios. «Hay un vector empírico, evidentemente, pero que una idea funcione tiene un componente de intuición y otro de arte». Según la Escuela Psicológica, el emprendedor nace con unas dotes específicas, como la preparación para asumir riesgos, la creatividad, la flexibilidad -o capacidad de diseñar siempre un Plan B- y un liderazgo innato para ilusionar a su equipo. Los argumentos de la Escuela Psicológica han recibido varias críticas. Entre ellas, que pone un excesivo énfasis en la búsqueda de rasgos clave e ignora factores muy importantes como el entorno o el papel del aprendizaje. Estos últimos argumentos sí estarían recogidos por la Escuela Socio-Cultural, que defiende la tesis de que el emprendedor «se hace, y es una suma de rasgos personales, el entorno, aspectos culturales y el propio aprendizaje».

Emprender un proyecto, cuando «te lo pide el cuerpo»

Gili criticó que la educación formal no contemple en sus temarios aspectos como estos. «No nos educan para innovar, ni siquiera nos enseñan a aprender, sino más bien a recitar». A pesar de estas dificultades que la sociedad nos impone, el emprendedor -según Gili- tiene muchas razones para luchar por su proyecto empresarial. «Quiere ser su propio jefe, luchar contra la incertidumbre laboral y tiene ansias por asumir nuevos retos. Pero, el factor más importante de todos para convertirse en emprendedor es porque te lo pide el cuerpo «. El socio de Alta Partners Capital criticó que en España todavía esté estigmatizado un fracaso empresarial, «cuando en Estados Unidos eso es lo más habitual, y no está mal visto. Significa que tienes más experiencia y capacidad para salir y volverlo a intentar «. El motivo de un fracaso empresarial suele ser «la no coincidencia entre la propuesta que hace el emprendedor y lo que demanda el mercado».

La diferencia entre innovar y emprender

Robert Gili detalló los tres detonantes fundamentales de la emprendeduría y la innovación. «Existe un nicho de mercado cuando hay un problema previo, que no está bien resuelto o no funciona. También hay posibilidades cuando se da una insatisfacción, algún elemento que funciona pero es mejorable. Por otro lado, la oportunidad de negocio nace cuando se crea una nueva percepción de valor «. El experto señaló la diferencia entre innovar-que es un proceso creativo -, y emprender-un proceso organizativo -. Resaltó la importancia de invertir en I + D y de diseñar un buen Plan de Negocio. Como consideraciones finales, Gili destacó que crear un equipo potente «con quien te apetezca trabajar» es «imprescindible». ■