El proyecto biOBMPS gana el IV Premio BIM Startup

El pasado 28 de abril conocimos al ganador del IV Premio BIM Startup de la UPC School, organizado anualmente por el Consejo Asesor del máster en BIM Management. Transformación Digital y Nuevos Modelos de Negocio.

En esta fase final del certamen BIM Startup 2023, los 5 proyectos del máster mejor valorados en la fase de selección presentaron al jurado y al público sus propuestas de negocio basadas en BIM. Por último, el ganador del premio fue el proyecto llamado “biOBMPS”, una plataforma que acerca a comunidades de vecinos y arrendatarios de cubiertas con promotores de energía fotovoltaica en busca de superficies para realizar instalaciones de placas fotovoltaicas en regiones urbanas. El equipo del proyecto ganador, formado por los alumnos Maria Sofía Araujo e Soares, Laura Millán Martos, Stefano Israel Orquera Cadena, Carlos Gabriel Barcena Leonardo y Francisco Piñeiros Espinosa, ganó, además del reconocimiento, un premio de 500 € por cortesía de la empresa bim+partners.

Como finalistas del concurso BIM Startup 2023 quedaron los proyectos:

• KeepBIM_UP: Autor: Christian Perugini.

Herramienta de asesoramiento digital que te acompaña cuando tienes una necesidad relacionada con el mantenimiento de inmuebles y equipos. La herramienta facilita al usuario conocimientos y contactos técnicos, a los que se puede recurrir de forma tan fácil como buscar a alguien en una red social.

• Seguridad Industrial. Autores: Solange Enma Vera Cornejo, Huascar Eduardo Ezcurra de los Ríos, Ezequiel Matias Granata y Katlen Leigh Dongo Herrera.

Plataforma que vincula el uso de IoT con los gemelos digitales, con el objetivo de recopilar datos sobre el entorno en tiempo real y mejorar la seguridad de las plantas industriales y poder determinar, así, la causa de accidentes o de un posible incendio, por ejemplo.

• EPIMETEO: Autores: Daniela Vásquez Jiménez, Jean Delgadillo Olivares y Santiago Bonnet López.

Plataforma web que permite a las personas, expertas y no expertas en BIM, unificar la información de levantamientos de datos de construcción en un entorno digital simple, facilitándoles su visualización, gestión y análisis, y evitando la disgregación de la información proveniente de diversas fuentes y formatos.

• Hom3D: Autores: Lukas Mesek Saez Brito, Fernando Buxade Porta López, Juan José Malo Alvarado, Rosario María Campo Chavarri y Angeles Moroni Pavlovsky.

Plataforma que busca transformar la forma en la cual las personas realizan reformas en sus casas mediante una aplicación móvil intuitiva, fácil de utilizar y que permite a los usuarios diseñar, cotizar y financiar su proyecto de reforma.

El jurado del concurso, que valoró muy positivamente todas las propuestas presentadas, estaba formado por los siguientes profesionales:

• Alfredo Carrato e Ibón Iribar (CEMEX VENTURES)
  • Ricardo Munguía Álvarez (Ferrovial Construcción)
  • Romà Llàdser (infraestructures.cat)
  • Nicola Paltrinieri
  • Jesús Perucho (bim+partners)
  • Paco Gómez (ConTech)