Innovar pensando en el usuario

José Antonio Gago es experto en innovación, estrategia y diseño: su trabajo se centra en ayudar a las compañías a imaginar y crear nuevos productos y servicios, es exdirector de innovación de Lékué y también ha sido alumno de la edición 2011-2012 del Executive MBI (Master in Business Innovation) de la UPC School. Desde su amplia experiencia en innovación, explicó que el nuevo contexto productivo obliga a tomar nuevas estrategias en la creación de productos y servicios. Animó, a lo largo de su conferencia, a captar, desde la “observación” las «motivaciones ocultas» o también llamados «insights» de los usuarios, las necesidades de los usuarios desde su hábitat natural. El ponente insistió en el usuario como punto de partida de cualquier creación, entendiendo el producto como una globalidad: desde una perspectiva 360º.

A lo largo de la conferencia y para ilustrar su trabajo, mostró diferentes vídeos que ejemplifican estrategias de innovación de éxito que han sido concebidas y desarrolladas pensando en las necesidades de los usuarios. Son ejemplos de ello, unos cubiertos de Lékué convertibles en unos palillos chinos o un pulverizador de limón natural o el estratégico modelo de negocio de Ikea, Decathlon e Inditex de ofrecer una buena relación calidad-precio. No sólo se puede innovar en creación de producto, Gago puso como ejemplos de éxito en servicios el nuevo concepto de circo que ofrece Le Cirque du Soleil o, en cocina, El Bulli, la que consideró “la máxima expresión la gastronomía como emoción”.

Al finalizar la conferencia, los asistentes al Open Talent “User Centered Innovation” pudieron disfrutar de un cóctel networking en la terraza de la UPC School, desde donde intercambiaron experiencias con el ponente entorno a la innovación y el diseño.