La exposición «Habitar el presente» visitará diferentes puntos de América Latina durante los próximos meses

La muestra quiere ser ejemplo panorámico de los cambios que se han vivido en relación al modelo de vivienda en España, al mismo tiempo que invita a ver qué retos de futuro tiene este sector, en base a una selección de proyectos que son referencia en el uso idóneo de estos nuevos ejes: sociedad, ciudad, tecnología y recursos. La obra no trata de ofrecer soluciones definitivas, sino que es más bien una invitación a hacer una reflexión crítica sobre el modelo actual, a través de la selección de 42 ejemplos de buenas prácticas en uso colectivo y social de la vivienda , el compromiso medioambiental y el respeto a la biodiversidad en viviendas públicas y privadas.

Esta es una obra colectiva desarrollada en el año 2006 por encargo de Ministerio de Vivienda de España, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de las actividades de este máster de la UPC School, dirigido por Josep Maria Montaner y Zaida Muxí, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

La muestra fue inaugurada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires, y en estos momentos está de paso por Santiago de Chile, antes de partir hacia el Centro Cultural de España en Bolivia, Perú y Quito (Ecuador ), donde hará su última parada itinerante.

Estos son los países y ciudades de América Latina donde la exposición estará presente:

• Argentina, Buenos Aires – Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA, del 5 marzo al 9 de abril de 2011.
• Chile, Santiago de Chile – Colegio de arquitectos, del 6 de mayo al 28 de mayo de 2011.
• Bolivia, La Paz – Museo San Francisco, del 30 de junio al 30 de julio de 2011.
• Perú, Arequipa Museo de Arte Contemporáneo, del 8 de septiembre al 30 de septiembre de 2011.
• Ecuador, Guayaquil – Museo de Antropología y Arte Contemporáneo, del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2011.
• Ecuador, Quito – Museo de la ciudad, del 17 de noviembre al 25 de noviembre de 2011.