Joan Majó: «La solución a la crisis no pasa por recuperarse, sino por reinventarse»

Miquel Barceló, codirector académico del programa Executive MBI (Master in Business Innovation) y presidente de Innopro Global Services, aprovechó los ejes que marcan precisamente este máster de la UPC School para presentar el ponente: integrar la gestión empresarial con la innovación y el liderazgo. Valores que, según Barceló, han «marcado» la trayectoria profesional de Joan Majó, ingeniero industrial, ex ministro y empresario.

Majó, ex ministro de Industria y Energía durante el gobierno de Felipe González, comenzó la ponencia haciendo hincapié en la doble vertiente de problema y solución: crisis e innovación. «El elemento más importante para empezar a actuar es saber exactamente qué pasa, y aquí radica el error de la economía española: haber tardado dos años en hacer un diagnóstico correcto», explicó para introducir su conferencia.

Una mirada al origen de la crisis del sistema financiero

Majó se remontó a los orígenes de la crisis del sistema financiero, poniéndolo en relación con el caso español. La desregulación bancaria de gobiernos neoliberales abrió el camino para «titularizar la deuda bancaria» y «inventar nuevos activos», lo que generó la crisis de las subprimes americanas (ejemplificada con la quiebra de Lehman & Brothers el año 2008), y que obligó a los gobiernos a «recapitalizar» el sistema bancario para evitar lo que hubiera sido una crisis internacional sin precedentes.

Las particularidades del caso español

En el caso español, el modelo fue bastante diferente. A diferencia de otras economías, los bancos no habían comprado los llamados «activos tóxicos», por lo que el modelo se encaminó a la concesión de crédito para la compra de viviendas. «Se calcula que en España se necesitan 350.000 nuevas viviendas anualmente, pero durante años hubo un excedente de 400.000 pisos al año». La burbuja inmobiliaria provocó un «colapso total del crédito». Según Majó, con este stock, la producción, obligatoriamente, se ve forjada a «detenerse». Esto generó un número de personas en paro que ha ido creciendo durante los últimos meses, y que ha ido contagiándose al resto de sectores de la economía.

La solución pasa por reinventarse

Ante esta situación, y a diferencia de otros modelos de recesión económica, la solución, según el ex-ministro catalán, no pasa únicamente por adoptar «medidas de reactivación», sino por «reinventarnos» creativamente. «Uno de los retos principales es saber buscar nichos de empleo, detectando demandas reales no cubiertas», comentó durante la ponencia.

Majó también hizo referencia a la reforma de las pensiones y a la reforma laboral, y apeló a la «urgencia» de una reforma fiscal que nos permita «la sostenibilidad» del estado del bienestar. También recordó la necesidad de caminar todos en la misma dirección. Una vez detectado el problema, la clave ahora es la actitud «colaborativa» entre todos los entes políticos y sociales.