«La iluminación más sostenible, la luz del sol»

25 de marzo de 2011

La luz solar ha sido la inspiración de la arquitectura a lo largo de la historia. Esta fue una de las premisas de la ponencia de Kevan Shaw, que hizo un repaso por las diferentes maneras de iluminar con el paso de los años, desde las civilizaciones que utilizaban el fuego, pasando por el uso de los vitrales de las iglesias o la colocación de las ventanas en las oficinas para aprovechar mejor la luz natural. El reconocido lighting designer habló de la evolución del precio de la electricidad y su consumo. «Uno de los impactos de haber obtenido luz a bajo precio, es el uso que se ha hecho en los edificios donde se utiliza luz artificial: hemos construido edificios muy altos, que deben ser iluminados artificialmente, lo que supone un gasto energético que no es sostenible».

Construir e iluminar de una manera más humana pueden ser algunas de las estrategias para asegurar la eficiencia energética, así como renunciar a ciertas comodidades. «Lo que ha pasado en Japón nos ha demostrado que la energía más sostenible es la que no se utiliza», reconoció. Shaw recordó el ejemplo que ha dado el país nipón, donde todos los ciudadanos apagaron las luces, y dejaron de utilizar la calefacción, dada la situación de las centrales nucleares. «Durante siglos, los hombres usaron el fuego en los noches. No necesitamos tanta luz, y menos a estas horas, cuando llegamos a casa y queremos descansar». Pero el experto cuestionó si nuestra sociedad está preparada para estas renuncias. «Hay que utilizar elementos psicológicos para convencer a la población de que apague las luces, de que utilice de forma eficiente los recursos energéticos», puntualizó.

También mostró algunas experiencias en eficiencia energética, como la que se puso en marcha en Toulouse, de manera experimental. «Las farolas de la calle reducían su potencia de 50 a 30 vatios, cuando no detectaban presencia de personas». Shaw explicó que existen elementos de detección de movimiento, especialmente adecuados para espacios de oficinas como los corredores o los aseos. E incluso luces que se mueven con la persona. «Todo este campo presenta grandes oportunidades para el lighting designer. Necesitamos focalizar nuestro trabajo en la reutilización y el acondicionamiento, la renovación, y ser conscientes de los beneficios ambientales que todo ello conlleva».

Ciclo de conferencias en Lighting Design

La ponencia de Kevin Shaw es la segunda del ciclo de conferencias que se están realizando durante el primer semestre de este año, en el marco del posgrado en Lighting Design, que organiza la UPC School, y patrocinadas por Artemide, empresa líder del sector de la iluminación residencial y profesional de prestigio internacional. La primera ponencia corrió a cargo de Andreas Schulz, prestigioso lighting designer alemán, especializado en la iluminación de museos. La tercera tendrá lugar en el mes de junio, y participará el reconocido arquitecto japonés Kaoru Mende, que hablará sobre el arte del lighting design com a uno de los profesionales pioneros de este arte.