La importancia del paisaje en el mundo urbano, tema principal del Primer Encuentro de Paisajismo

5 de octubre de 2009

Cerca de 300 participantes se encontraron el pasado jueves 24 de septiembre en Valencia para celebrar el Primer Encuentro de Paisajismo, una iniciativa organizada por una agrupación del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

Este encuentro, que inauguró el profesor del máster en Intelligent Coast (IC). Nuevas Estrategias Turísticas, Nuevas Estructuras Territorialesde la UPC School Jordi Bellmunt, tiene como referencia la Bienal Europea de Paisaje, que tiene lugar en Barcelona y que organiza el mismo Bellmunt.

El encuentro se inspira en la creciente sensibilidad hacia la relación de la arquitectura y el urbanismo con nuestro entorno. José Manuel Vidal, miembro de la agrupación del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, expresó en una sola frase el sentido de este encuentro: «El urbanismo actual no puede hacerse sin tener en cuenta el paisaje y el paisajismo.»

A pesar de estar organizado por arquitectos, este encuentro quiere ir más allá y no limitarse sólo a este gremio. Tanto es así, que al Primer Encuentro de Paisajismo han asistido, entre otras personas, Bárbara Pons, directora general de Planificación Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha; Marta Tort, de la asociación Líthica, que promueve la rehabilitación de antiguas canteras en Menorca, y los arquitectos Michèle Orliac y Miquel Batlle. ■