Concluye con éxito de participación la primera edición del curso Patrimonio Científico, Técnico e Industrial. El Caso de Cataluña

2 de octubre de 2009

El curso de formación continua Patrimonio Científico, Técnico y Industrial. El caso de Catalunya, de cinco días de duración, empezó el pasado día 14 de septiembre y ha suscitado un especial interés entre los profesionales en la materia ya que, en esta primera edición, el número de solicitantes ha superado el de plazas que ofrecía el curso.

Diecisiete profesionales de las áreas de la arqueología, la historia, la arquitectura y la ciencia han pasado una semana en Barcelona para llevar a cabo este curso y profundizar en los aspectos teóricos y prácticos del patrimonio catalán en las actividades científicas, técnicas e industriales.

Uno de los principales objetivos del curso ―y su valor añadido― ha sido el análisis de un tipo de patrimonio poco conocido y estudiado en el mundo de la historiografía: el centrado más en la ciencia, la industria y la técnica que en posesiones materiales o legados familiares. Los alumnos, todos ellos de nacionalidad extranjera, han podido estudiar los diferentes enfoques y metodologías con relación a este valioso patrimonio.

A pesar de que el curso ha dedicado algunas sesiones a analizar las diferentes actuaciones para la preservación y la valoración del patrimonio científico, técnico e industrial en España y en otros países europeos, el curso se ha centrado sobre todo en el estudio del caso de Cataluña.

Antoni Roca Rosell, presidente de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, ha dirigido el curso, que también ha contado con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la Universitat Politècnica de Catalunya. ■