La seguridad vial en carreteras, a debate

8 de octubre de 2009

La tercera edición del curso de Formación de Auditores de Seguridad Vial en Carreteras, que organiza la UPC School of Professional & Executive Development, empezó a rodar el 5 de octubre con un acto de inauguración que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), y en el que participaron diversos agentes implicados en la tarea de hacer más seguras nuestras carreteras.

Francesc Robusté, director del curso, catedrático de Transporte de la UPC y director del Centro de Innovación del Transporte (CENIT-UPC), destacó la importancia creciente de la seguridad vial, un tema que pone de manifiesto la «madurez de nuestra sociedad», y aseguró que las auditorías «son un proceso que garantiza la calidad» de las infraestructuras, a pesar de la «poca tradición en evaluación en nuestro país». Robusté explicó de qué manera las nuevas tecnologías ayudarán en un futuro a la interacción entre vehículo-vehículo, y también entre vehículo-infraestructura, para hacer más seguras las vías, y apostó por tener en cuenta la seguridad vial «desde la planificación de la infraestructura», la cual debe ser concebida como «un servicio a las personas». Sagrario Huelin, gerente de la Fundación Abertis, definió la institución a la que representa como «un actor importante en la seguridad vial» y habló de Abertis como «un exponente de la responsabilidad social». Huelin definió como «muy satisfactoria» la vinculación de Abertis con la UPC.

«La seguridad vial no se merece matices.» Así inició su intervención Josep Pérez Moya, director del Servicio Catalán de Tráfico. Pérez Moya insistió en el hecho de que sería un error pensar que la seguridad vial no es un problema social, por lo que reclamó profundizar en las causas y no tanto en las cifras. También pidió que las auditorías sirvan «para repensar, modificar y rediseñar las infraestructuras y para que éstas se adapten a la nueva realidad de la movilidad».

Cerró el acto de inauguración Antonio Huerta, director de la ETSECCPB, sede del curso, quien apostó por las universidades que ofrecen formación permanente. Huerta reclamó una docencia «para generar buenos ingenieros» y destacó la importancia de la UPC en este aspecto.

La jornada continuó con diversas conferencias, como la de Vojtech Eksler, analista político del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), quien ofreció la charla «El futuro de la seguridad vial: un derecho y una responsabilidad de todos». Eksler habló de la labor de la institución a la que representa y de las perspectivas para los próximos años.

A continuación intervino Fred Wegman (Instituto para la Investigación en Seguridad Vial, SWOV) y por la tarde tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, que tuvo a Francesc Robusté como moderador, se centró en la investigación en seguridad vial en España y contó con las intervenciones de Francisco Aparicio (director INSIA-UPM) y Carlos Arregui (Universidad de Navarra). La segunda mesa redonda analizó el papel de las administraciones en materia de seguridad vial y tuvo como moderador al experto Ole Thorson. Participaron en ella Aureliano López Heredia (DG de Carreteras del Ministerio de Fomento); Jordi Follia (DG de Carreteras del Departamento PTOP); Anna Ferrer (DGT); Josep Pérez Moya (SCT); Emilio Olabarria (presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados), e Inés Ayala (Parlamento Europeo). ■