La profesora Núria Castell, reconocida con el Premio Sant Jordi 2020 del Institut d’Estudis Catalans

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha otorgado uno de los Premios Sant Jordi 2020 a la investigadora y profesora de la UPC Núria Castell, que ha sido galardonada con una mención honorífica en la modalidad ‘Premi Creu Casas. Dones per canviar el món’. Este galardón reconoce su extensa trayectoria profesional y su contribución y apoyo al papel de la mujer en la tecnología.

Núria Castell es licenciada en Informática por la UAB y doctora en Informática por la UPC. Profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la UPC. Decana de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC del año 2010 al 2017. Miembro del grupo de investigación de Procesamiento del Lenguaje Natural, dentro del centro específico de investigación IDEAl (Intelligent Data Science and Artificial Intelligence), y miembro del consejo asesor del APTICC (Asociación de Profesionales TIC de Cataluña).

En la UPC School es codirectora del nuevo posgrado en Ingeniería Cuántica de la UPC School, y ha participado como directora académica, coordinadora o docente en otros programas del área TIC en abierto. También forma parte del profesorado y coordinación académica del máster en Inteligencia Artificial, un programa en colaboración con Three Points, y del programa de Transformación Digital, que se ofrece en colaboración con la Toulouse Business School. En el programa corporativo a medida para Accenture en Digital Innovation for Business Development también es directora académica.

Los Premios Sant Jordi, instituidos en 1914, constituyen la tradición más antigua de la IEC y contribuyen a alcanzar la finalidad del Instituto de promover la investigación científica, la alta cultura y la lengua catalana. La situación de alerta por la Covid-19 ha obligado a suspender el acto de entrega de los premios.