La UPC lidera cuatro proyectos europeos del ámbito de las TIC

19 de diciembre de 2008

La primera convocatoria del VII Programa marco de I+D cuenta con cuatro proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que lidera la Universidad Politécnica de Cataluña y que se caracterizan por desarrollar una investigación de vanguardia para el desarrollo científico en Europa.

El proyecto ROCKET, coordinado por el profesor Josep Vidal, del Grupo de Investigación de Procesamiento de la Señal y Comunicaciones, se basa en la investigación del uso de bandas de frecuencias y el despliegue de terminales repetidores en las futuras redes de telecomunicaciones móviles WiMax y LTE. El objetivo de este proyecto es desplegar terminales repetidores muy pequeños y económicos y así crear soluciones inalámbricas capaces de enviar bits a más de 100 Mbps.

El proyecto Alive se centra en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la ingeniería del software. Se investiga sobre los nuevos modelos, las metodologías y las herramientas informáticas para diseñar, implementar y mantener dinámicamente los sistemas de servicios distribuidos. De esta manera, Alive pretende contribuir al desarrollo de la industria del software en Europa en el futuro.

Coolnees es otro de los proyectos del VII Programa marco que lidera la UPC. Está coordinado por Luis Alonso, miembro del Grupo de Investigación en Comunicaciones Móviles y profesor del máster en Comunicaciones Móviles de la UPC School, conjuntamente con la empresa griega de fabricación de dispositivos móviles Vidavo. El equipo trabaja con técnicas cross layer con el objetivo de obtener redes inalámbricas que puedan adaptarse de manera automática a los cambios que se producen en el entorno del sensor.

Por último, el Grupo de Comunicaciones Ópticas lleva a cabo el proyecto SARDANA, cuyo objetivo es fijar las bases para la construcción de una nueva infraestructura de banda ancha, una nueva red densa de fibra óptica universal que llegará a todos los hogares europeos (fibre to the home network).

Además de la UPC, también participan en estas iniciativas destacadas universidades y empresas europeas del ámbito de las TIC. ■

Puedes consultar la noticia desarrollada en los monográficos publicados en la Sala de Prensa de la UPC.