Las estrategias para la creación y consolidación de empresas tecnológicas, a debate en la UPC School

19 de julio de 2010

El pasado jueves, el Tech Talent Center acogió el Breakfast del 22@ Barcelona del mes de julio, que constituyó una oportunidad excelente para el intercambio de experiencias innovadoras en torno a la creación de empresas del sector de la tecnología, haciendo énfasis en las estrategias y retos que surgen en este contexto post-crisis. Una coyuntura que, como quedó de manifiesto en todas las intervenciones, obliga a optimizar recursos, abrirse a nuevos mercados pero, sobre todo, innovar.

Antoni Giró, Rector Magnífico de la UPC, dio la bienvenida al acto y los asistentes, expresando su satisfacción porque la UPC colabore con las actividades del distrito 2 @, y recordó su compromiso para continuar colaborando a través del nuevo Campus Diagonal Besòs, que acogerá cerca de 5.000 estudiantes en uno de los campus de ingeniería industrial referentes al Sur de Europa.

El primer ponente de la jornada, Carlos Guzmán, fundador de la empresa de creación de videojuegos Wake-Studios, explicó su experiencia como emprendedor tecnológico, que no ha estado exenta de dificultades tecnológicas y económicas. No obstante, según este joven emprendedor, «hacer lo que te guste, conocer tu equipo de trabajo con anterioridad y ganar premios que te abran puertas para la financiación», son algunos de los ingredientes que deben acompañar el nacimiento de una empresa.

La segunda experiencia vino de la mano de Carlos Hernández, director general y fundador de www.icontainers.com, una empresa que opera on-line especializada en transporte de mercancías internacionales. Lo que nació en 2007 como consecuencia de un spin-off de una empresa tradicional que quería agilizar servicios e innovar a través de Internet, ahora se encuentra en pleno proceso de expansión e internacionalización, con 150 clientes activos y las miradas puestas en el mercado americano.

Carlos Puente, profesor especializado en gestión de la tecnología en la UPC, y que habló como innovador 22@ del mes, centró su intervención como cofundador de la empresa Fractus, una organización pionera en diseño de antenas fractales que ha empezado a consolidarse en el ámbito de las licencias tecnológicas, con 150 patentes en todo el mundo. Puente atribuyó el éxito de su organización, manifiesto la necesidad de adaptarse al mercado para conocer sus necesidades y poder darles respuesta.

Josep M. Piqué, consejero delegado del 22 @ Barcelona, clausuró el acto, agradeciendo a la UPC su colaboración de la UPC en este desayuno. A continuación, todos los asistentes disfrutaron de un networking coffee en las instalaciones del Tech Talent Center.■