Manel Villalante, nuevo presidente del consejo de administración de Leo Express

Manel Villalante, director académico del posgrado en Smart Mobility: Sistemas Inteligentes de Transporte de la UPC School y director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Leo Express, tras la compra del 50% de las acciones de esta compañía checa por parte de Renfe.

Renfe ya es oficialmente propietaria del 50% de la compañía ferroviaria Leo Express. Además de la asignación de Manel Villalante como presidente, en el órgano directivo de la compañía entran otros nombres clave de Renfe como Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y Teresa Torres, directora general económico-financiera. Como vicepresidente ha sido designado Leoš Novotný, hasta ahora consejero delegado de la compañía. Villalante combinará el nuevo cargo con su actual puesto como director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe.

Como consecuencia del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, Renfe apuesta en su Plan Estratégico por una mayor internacionalización de la compañía. La adquisición del 50% del capital de Leo Express es una operación clave para su expansión, pues le permitirá operar en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia), así como disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Manel Villalante cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en los que ha desempeñado importantes cargos directivos tanto en el sector de las infraestructuras como en el de la movilidad. Fue director de Movilidad e Infraestructuras del Transporte en Barcelona Regional y también director general de Transporte Terrestre en el Ministerio de Fomento y en la Generalitat de Catalunya, además de formar parte del consejo de administración de empresas como Renfe, TMB, Gisa, Ifercat o FGC.