Maria Ribera Sancho y Albert Tort: «Los errores de software tienen un alto impacto económico y social en el negocio»

Maria Ribera Sancho, ex decana de la Facultad de Informática (FIB) y profesora del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información de la UPC, y Albert Tort, CTO de Sogeti España, dirigen y coordinan el posgrado en Software Quality Assurance de la UPC School. En esta entrevista nos cuentan por qué es tan necesario para las organizaciones disponer de perfiles especializados en la gestión operativa de la calidad del software.

• ¿Por qué un ingeniero debería elegir especializarse en software quality assurance? ¿Es una profesión con demanda y futuro profesional?

Asegurar la calidad del software es imprescindible. Los errores de software (funcionales, de experiencia de usuario, de seguridad, de usabilidad, de rendimiento, etc.) tienen un impacto de negocio y social en todas las organizaciones que dependen de sistemas de software, que son prácticamente todas. Por lo tanto, es imprescindible que haya profesionales que se especialicen en definir, implementar y gestionar estrategias de aseguramiento de la calidad y llevarlas a cabo operativamente, con las transformaciones y los retos que ello supone. La competitividad en el mundo del software y de las aplicaciones está altamente condicionada por la calidad. El informe World Quality Report 2019-2020(*) ilustra que un 43% de los encuestados señala la falta de profesionales con foco en la QA como uno de los 5 principales retos para la mejora de la calidad en los proyectos actualmente.

• ¿Cómo puede llegar a impactar en el negocio no disponer de mecanismos que aseguren la calidad del software? ¿Podríais ejemplificarlo con un caso real de grandes consecuencias?

Pensamos, por ejemplo, en una empresa de venta de billetes en línea que deja de poder vender correctamente en un determinado momento. Es más que evidente que si no se llevan a cabo actividades de aseguramiento de la calidad, existe un impacto de negocio y social. Y este impacto, en muchas ocasiones, daña la reputación de las organizaciones, que siempre es un aspecto difícil de recuperar. El cohete Ariane 5, que explotó 37 segundos después del despegue por un error de programación en 1996, la quiebra de Knight Capital por un error del software que hizo perder 500 millones de dólares en media hora, la liberación de presos por error o los colapsos de rendimiento o de seguridad en aplicaciones de nuestro entorno y que aparecen a menudo en los medios de comunicación son ejemplos. Los riesgos de la no calidad son extremadamente altos, y por eso tiene sentido el testing y el aseguramiento de la calidad del software.

• ¿Cómo afectará la inteligencia artificial (AI) en la tarea del ingeniero de software?

softwarequalityAfectará en dos sentidos. En primer lugar, porque habrá que asegurar la calidad y saber probar sistemas y aplicaciones de software que incluyen componentes de inteligencia artificial. En segundo lugar, porque el testing y la Quality Assurance (QA) requieren cada vez más inteligencia para tomar decisiones, priorizar y realizar pruebas ajustadas a los recursos disponibles, aprendiendo de la evolución anterior de los proyectos. Si hacemos un posgrado como este es porque se necesitan habilidades, conocimientos e inteligencia en el mundo del aseguramiento de la calidad. Sin duda, pues, la inteligencia artificial puede contribuir y asistirnos.

• En noviembre pondréis en marcha la 5ª edición del posgrado en Software Quality Assurance de la UPC. ¿Cuál es el objetivo de esta formación?

El objetivo de este posgrado es contribuir a la formación de perfiles T-Shaped (con conocimientos y habilidades transversales sobre el desarrollo de software) pero con un foco claro en la calidad como eje esencial para la evolución de cualquier proyecto de soluciones IT. La QA debe ser una fuente de feedback continuo en un proyecto, con el objetivo de garantizar su calidad y de reducir los riesgos. A menudo la calidad se da por asumida de manera implícita, pero la práctica nos dice que es necesaria una estrategia de aseguramiento de la calidad y unas actividades de testing y QA explícitas en cualquier proyecto que quiera tener éxito.

• El posgrado tiene como socio estratégico Sogeti España. ¿Qué valor aporta esta colaboración?

Sogeti es una marca del grupo Capgemini especializada en testing y calidad del software de manera ininterrumpida desde hace más de 50 años y que cuenta con más de 550 profesionales en España y más de 16.800 empleados en todo el mundo, en un grupo con más de 220.000 profesionales. Además, Sogeti tiene un laboratorio de innovación (SogetiLabs) para el desarrollo de soluciones de valor añadido en el campo del aseguramiento de la calidad del software. La experiencia acumulada y la cantidad de proyectos involucrados en esta red empresarial es esencial para conectar los contenidos del posgrado con el mercado actual y las experiencias reales en el campo de la QA.

• ¿Qué oportunidades de desarrollo profesional ofrece Sogeti los alumnos que cursen este posgrado?

Sogeti crece y busca colaborar con clientes día tras día. Esto implica disponer de profesionales comprometidos y con las capacidades y habilidades que proporciona el posgrado. Esto permite ofrecer oportunidades de colaboración, a través de prácticas y otras modalidades, para seguir caminos de desarrollo profesional en el campo del aseguramiento de la calidad.

(*) https://www.sogeti.es/explora/publicaciones/world-quality-report-2019/