Marta Ruiz Costa-Jussà, premiada en los Google Faculty Research Awards por 2º año consecutivo

Marta Ruiz Costa-Jussà, codirectora académica del posgrado en Artificial Intelligence with Deep Learning de la UPC School e investigadora en Inteligencia Artificial en la UPC, ha sido seleccionada por segundo año consecutivo en los Google Faculty Research Awards. Su proyecto, que lleva por nombre «Interlingua-based Neural Machine Translation to reduce complexity and better exploit lowr resources in highly multilingual environments», ha sido premiado de nuevo en la categoría de Machine Translation.

Marta_CostaJussaEl proyecto explora un sistema de traducción automática que introduce el aprendizaje automático de un lenguaje universal (i.e. interlingua). El proyecto, que se empezó el año pasado, propone ahora una modificación en la arquitectura computacional del traductor automático para que aprenda el lenguaje universal sin forzarlo.

Marta Ruiz Costa-Jussà es doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la UPC. Máster en Tecnologías de la Lengua y Habla y European Master of Research on Information and Communication Technologies, ambos por la UPC. Ha trabajado en el LIMS-CNRS de París, el Centro de Innovación Media de Barcelona, ​​en la Universidad de Sao Paulo, en el Instituto de Infocomm Research de Singapur y en el Instituto Politécnico Nacional de México.

El programa Faculty Research Awards de Google, uno de los más prestigiosos en informática e ingeniería a escala internacional, otorga ayudas para investigaciones técnicas en proyectos relacionados con la computación cuántica, el aprendizaje automático, los algoritmos o el procesamiento del lenguaje natural, entre otros. Las becas ofrecen la oportunidad de trabajar directamente con investigadores e ingenieros de Google.