Nuevo máster en Internet of Things (IoT) en la UPC School

El Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) es, sin duda, una de las revoluciones tecnológicas de la década. Esta es la previsión que hacen fuentes como CISCO y ABI Research que calculan que el número de dispositivos conectados a Internet podrá llegar a los 50.000 millones en 2020, o incluso superarlos. Este volumen de nuevos dispositivos conectados originará un mercado global de 19 billones de dólares en la próxima década, según CISCO, líder mundial en el sector. El dominio del IoT necesitará conocimientos transversales que incluyen desde la obtención de datos mediante sensores hasta el big data, pasando por la ciberseguridad, los dispositivos y sistemas involucrados y los protocolos que permiten la comunicación entre ellos. Formar profesionales especializados y capaces de liderar nuevos proyectos en este nuevo escenario conectado es el objetivo del máster en Internet of Things (IoT) que la UPC School impartirá a partir del próximo octubre.

Internet of Things (IOT) El Internet de las Cosas tendrá gran cantidad de usos en el nuevo escenario productivo, con un alto impacto e infinidad de oportunidades profesionales en ámbitos como las smart cities, smart home, smart energy, smart health o la industria 4.0 y el vehículo conectado. La adopción de las soluciones de la IoT posibilitará nuevas oportunidades de negocio y la creación de nuevas empresas, y permitirá a las compañías reducir costos operacionales, aumentar la productividad y desarrollar nuevas ofertas de productos.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) quiere situarse como un referente formativo en el sector con la primera edición del máster en Internet of Things (IoT), que recoge su experiencia tecnológica y de innovación. El máster otorgará la capacidad para entender el mercado actual de la Internet of Things (IoT) y su evolución futura y aportará las competencias para diseñar, implementar y desarrollar proyectos en el ámbito IoT. La formación tiene un alto componente práctico y aplicado, ya que la mayor parte de los desarrollos en IoT surgen de la mano de emprendedores y empresas de nueva creación. El curso dedica más del 20% de su contenido lectivo presentar la cadena de valor del Internet of Things, y aspectos empresariales y de financiación para que el alumno pueda crear y desarrollar una start-up o proyecto propio en este ámbito.

El profesorado del máster combina docentes universitarios (con experiencia práctica en proyectos IoT, investigación y estandarización internacional) con profesionales del sector, la mayoría emprendedores en activo de diferentes ámbitos como las smart cities, home automation, industria 4.0 u otros ámbitos relacionados.

El curso está dirigido a profesionales del sector de las telecomunicaciones, informática o electrónica que se sientan atraídos por las posibilidades de crecimiento del sector IoT, técnicos de ámbito industrial que quieran ampliar conocimientos en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0, programadores software, administradores de redes y servidores para gestionar el al ingente cantidad de dispositivos conectados y otros profesionales del sector TIC que quieran reorientar su actividad hacia las nuevas profesiones que generará el Internet of Things.

Los alumnos desarrollarán un proyecto completo que permitirá la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. Se trabajará en equipos multidisciplinares para desarrollar un proyecto de adquisición de datos obtenidos por sensores, transmisión de datos, análisis y actuación en base a resultados.

10 thoughts on “Nuevo máster en Internet of Things (IoT) en la UPC School”

1. Hola,

Hay alguna posibilidad de llevar este Master de forma remota o semi-presencial???

Soy un ex-alumno de la UPC, cursé el Master de Comunicaciones Móviles en el 2015/2016.

Juan Carlos Huaripata
    +51-989191848

Responder
  2. Hola SRS UPC, me gustaría saber si puedo tomar algunas de estas asignaturas pues actualmente curso Maestría en Colombia y estoy interesado en hacer movilidad para mí investigación

3. Buen día,

Ustedes me pueden confirmar si el título que entrega el programa es un título oficial, de tal forma que lo pueda convalidar en mi país?

Gracias,

Wilmar Jaimes

Responder
  4. Voldria saver si amb la titulació d’Enginyeria en Organització Industrial puc seguir aquest master o necessito alguns altres coneixements previs.

• Bon dia Pilar,
      Gràcies pel teu interès en la nostra formació. El máster en Internet of Things és un master que va dirigit basicament a professionals del sector de les telecomunicacions, la informàtica o l’electrònica que vulguin completar la seva formació en la temàtica de IoT. De totes maneres la titulació no hauria de ser un problema sempre quan sàpigues programar en C. Per a més informació pots contactar amb la nostra tècnica de formació i et resoldrà qualsevol altre dubte que tinguis. Telf: (34) 93 114 68 05 (Mónica Linares).
      Salutacions