Pilar Garcia-Almirall, distinguida con la Medalla y la Placa Narcís Monturiol

La Generalitat de Catalunya ha distinguido a la arquitecta y catedrática de la UPC Pilar Garcia-Almirall con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Garcia-Almirall es directora académica, desde hace más de 20 años, del máster en Sistemas de Información Geográfica de la UPC School y una de las profesionales pioneras en la aplicación de las TIC en el estudio y gestión de la ciudad.

Doctorada en Arquitectura en 1998, Pilar Garcia-Almirall es directora del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la UPC. Catedrática de Construcciones Arquitectónicas desde 2009, lleva cerca de 20 años al frente del Virtual Innovation Modeling the Architecture and the City Lab (Vimac) vinculado a la ETSAB. Desde este laboratorio ha impulsado la integración de nuevas tecnologías en la docencia y la investigación de la arquitectura.

Pilar Garcia-Almirall ha sido pionera en la incorporación de tecnologías informáticas como los sistemas de información geográfica en el estudio, la evaluación y la gestión de la ciudad. Como directora académica del máster en Sistemas de Información Geográfica, ha velado durante más de dos décadas por la formación de los mejores profesionales en la aplicación de las SIG en ámbitos como los recursos y las infraestructuras, el análisis de mercados, la evaluación de impacto ambiental o la planificación urbana, entre otros.

Como investigadora, es adjunta a la dirección del Centro de Política del Suelo y Valoraciones, así como miembro del grupo de investigación Calidad de Vida Urbana: Sostenibilidad, Rehabilitación e Innovación (IQURB), reconocido por la Generalitat de Catalunya.

Durante su trayectoria ha dirigido un gran número proyectos de investigación (más de 50) y 5 competitivos en temas de inmigración, vivienda y ciudad, otros internacionales y 3 de cooperación en Tecnologías de Información Geoespacial (IDE/SIG).

Durante el periodo 2006-2011 fue subdirectora de la ETSAB. También participa en diferentes órganos consultivos y es la representante del Consejo Social de la UPC en el Consejo de la Vivienda Social de Barcelona. Ha recibido varios galardones, como el Premio de la Obra Social ‘La Caixa’ en la dirección de Tesis Doctorales.