QUIONE, el primer procesador cuántico atómico del mundo, liderado por la profesora Leticia Tarruell

La investigación desarrollada por el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) vuelve a marcar un hito sin precedentes en el campo de las tecnologías cuánticas. Un equipo de científicos del ICFO, liderados por Leticia Tarruell, docente del posgrado en Ingeniería Cuántica de la UPC School, han desarrollado QUIONE, un procesador cuántico atómico único en todo el mundo.

La física cuántica va perfeccionando las técnicas de alta precisión para profundizar en las propiedades microscópicas de los materiales. Los procesadores cuánticos analógicos se demuestran herramientas clave para entender el detalle atómico de los distintos sistemas. Recientemente, los miembros del ICFO Sandra Buob, Jonatan Höschele, el Dr. Vasiliy Makhalov y el Dr. Antonio Rubio-Abadal, capitaneados por la investigadora y profesora Leticia Tarruell, han ido un paso más allá construyendo su propio microscopio de gases cuánticos, el único capaz, en todo el mundo, de detectar imágenes de átomos individuales en un gas cuántico de estroncio.

La relevancia de la investigación recae en el potencial del estroncio en la simulación cuántica, extrapolando conclusiones a sistemas más complejos y resolviendo desafíos que los actuales ordenadores no son capaces de solucionar. La singularidad de QUIONE es haber sido capaces de llevar el gas de estroncio al ámbito cuántico, situándolo en una red óptica donde los átomos pueden interactuar mediante colisiones y después aplicar técnicas de imagen de átomos individuales.

QuanticaLeticia Tarruell es Doctorada por la Ecole Normale Superieure (ENS Paris), con un postdoctorado en ETH Zurich. Desde 2013 dirige el grupo experimental de gases cuánticos ultrafríos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), donde es profesora ICREA desde 2022. Su investigación se centra en la simulación cuántica experimental con gases cuánticos ultrafríos.

La 4ª edición del posgrado en Ingeniería Cuántica, que empezará en noviembre en modalidad semipresencial, permite adentrarse en las grandes oportunidades empresariales que surgirán de la revolución cuántica. Gracias a su gran capacidad de procesamiento de datos, algunos retos en comunicaciones, computación, seguridad cibernética, detección o simulaciones pueden resolverse más rápidamente y de forma más eficiente con las tecnologías cuánticas. ¡Súmate al futuro!