Sònia Llorens y Jordi Segalàs: «Está surgiendo la figura del Sustainability Manager, con una visión estratégica en economía circular»

Sònia Llorens, doctora ingeniera industrial y experta en innovación para proyectos de economía circular, y Jordi Segalàs, director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad de la UPC, son los directores académicos del nuevo posgrado en Economía Circular. Herramientas y Estrategias de Innovación Industrial que la UPC School pondrá en marcha en enero. En esta entrevista nos cuentan los retos de este nuevo escenario en el cual el desarrollo sostenible se convertirá en una oportunidad de innovación y una ventaja competitiva para las empresas.

• En el contexto actual de apuesta por la sostenibilidad, se ha oído hablar mucho del concepto de economía circular. Pero, ¿en qué se concreta este nuevo paradigma?

En dos palabras se concreta en tener una visión holística del ciclo de vida de los productos y servicios, asegurando: primero, una optimización del uso de los recursos productivos y una minimización de los impactos ambientales asociados a este uso, y, segundo, la transición de la visión del residuo hacia recurso.

EconomiaCircular

• ¿De qué manera la economía circular puede ayudar a las empresas a obtener nuevas oportunidades de negocio o ventajas competitivas?

Las estrategias de la economía circular permiten reducir consumos de materiales, energía y agua en las industrias. Y eso ya es un elemento de competitividad en sí mismo. Yendo más allá, este nuevo paradigma promueve nuevos modelos de negocio que cambian la pauta del consumidor, manteniendo la economía de las empresas. Me explico: la servitización de un producto, por ejemplo, permitirá que el usuario pague por el uso de éste (y, por tanto, hará un uso compartido de este producto, lo que se traduce en un consumo menos intensivo de materias primas), al tiempo que la empresa generará unos ingresos asociados a este nuevo tipo de ofrecimiento y será la primera interesada en diseñar y fabricar productos duraderos, mantenibles, remanufacturables y reciclables.

• ¿Cómo se prepara el tejido industrial para asumir los retos del Plan de Acción de la Economía Circular de la UE?

EconomiaCircularEmpezamos a ver muchas iniciativas internas asociadas a la innovación, en las que se buscan nuevas formas de optimización de los recursos, de circularidad de los materiales, de implementación de estrategias de logística inversa, de nuevos modelos de negocio, etc. Todo, con una visión tanto interna en la empresa como del mercado al que se orienta.

De hecho, se empieza a ver la figura de Sustainability Manager y/o CSO (Chief Sustainability Officer), con una visión más global y estratégica en las empresas que quieren implementar acciones y estrategias de economía circular.

Asimismo, debemos ser conscientes del contexto presente y futuro que se aproxima, relacionado con la escasez de recursos y con nuevas regulaciones que canalicen y regulen la explotación de los mismos. Las empresas, entidades y la sociedad deben estar preparadas para este nuevo contexto.

• ¿Qué iniciativas se desarrollan desde el Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (ISST-UPC)?

Desde el Instituto de Investigación estamos involucrados en proyectos de investigación nacionales e internacionales tanto en diversos sectores productivos como en estrategias nacionales y procesos de educación. Algunos ejemplos: el proyecto Circular Design (http://circulardesigneurope.eu/), el proyecto Ecork Waste (http://www.ecorkwaste.eu/en/) o la realización del estudio «Situación y Evolución de la Economía Circular en España»(http://cotec.es/media/informe-CotecISBN-1.pdf).

En enero pondréis en marcha la primera edición del posgrado en Economía Circular. Herramientas y Estrategias de Innovación Industrial de la UPC School. ¿Cómo surge esta apuesta formativa desde la UPC?

Desde que en 2015 se aprobó el Plan de Acción para la Economía Circular por la Comisión Europea ha surgido una necesidad de formación en este ámbito que no estaba cubierta sistémica y coherentemente. Varias entidades tanto públicas como privadas nos habían pedido formación en este ámbito y pensamos que un posgrado podía ser el primer paso para cubrir las necesidades del sector empresarial y de la administración pública en el ámbito de la economía circular.

• ¿Qué demanda profesional deseáis cubrir con esta formación?

La de las empresas y administraciones públicas que quieren incorporar una visión global sobre las estrategias asociadas a la economía circular y que necesitan profesionales capaces de aplicarlas en el tejido industrial y en la gestión pública.

• ¿A quién se dirige este posgrado?

El curso pretende dotar a los participantes de la comprensión del nuevo paradigma de economía circular (retos, oportunidades y estrategias) y de las competencias necesarias para poder diseñar, evaluar e implementar nuevas soluciones para el futuro. Así pues el perfil de los destinatarios será:

– Industria: directivos, cargos intermedios y responsables ambientales encargados de definir vectores de innovación en un marco de economía circular. Profesionales del área de diseño que deseen incorporar nuevos parámetros de sostenibilidad en el diseño de producto.

– Otros profesionales técnicos y ambientólogos que trabajen en el sector medioambiental y administraciones públicas que deseen incorporar las herramientas y estrategias del nuevo marco de economía circular.