Una mesa redonda sobre ciudades mediterráneas saludables cierra la 1ª edición del posgrado en Urbanismo y Salud

En el marco del acto de clausura del posgrado en Urbanismo y Salud: El Planeamiento Urbanístico como Herramienta de Salud, la UPC School y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya organizaron, el pasado 27 de enero, la mesa redonda : ¿Cómo conseguir que las ciudades mediterráneas compactas sean saludables? La sesión, que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), contó con la participación de destacados representantes institucionales y de la administración pública del sector energético, las infraestructuras, la ecología, el urbanismo y la epidemiología ambiental. El acto pudo seguirse en directo por streaming.

El acto se inició con una bienvenida a cargo de Assumpció Puig, decana del COAC, y de Pere Solà, director académico del posgrado en Urbanismo y Salud.

A continuación, tomaba la palabra Ruth Catherine Gow McLenachan, estudiante de la 1ª edición del posgrado. En su intervención, expuso la experiencia de haber cursado el programa en los tres últimos meses. Responsabilidad compartida, transversalidad y el valor de la salud son los ejes vertebradores que, según indicó, deben guiar la planificación urbana del futuro.

A continuación, se dio paso a la mesa redonda: ¿Cómo conseguir que las ciudades mediterráneas compactas sean saludables? Moderada por Guim Costa, vicedecano del COAC, contó con la participación de Ricard Font, secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra, director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Imma Mayol, directora del área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Laia Grau, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y el Dr. Josep Maria Antó, investigador del ISGLOBAL. Desde su área de actuación concreta en la administración pública, las diferentes intervenciones han puesto en evidencia la influencia del urbanismo sobre la salud de la población en las ciudades mediterráneas y han situado como prioritaria la incorporación de esta perspectiva en la planificación y gestión de las políticas urbanas.

El acto concluyó con las intervenciones de Jordi Ros, vicerrector de Arquitectura, Infraestructuras y Territorio de la UPC, y desde la fila 0, de Montserrat Tura, exalcaldesa de Mollet del Vallès y exconsellera, para explicar las intervenciones llevadas a cabo en materia de urbanismo, sostenibilidad y salud en esta localidad del Vallès. De hecho, los alumnos del posgrado han tenido la oportunidad de visitar el municipio y conocer in situ algunas de estas iniciativas.

Este acto ha puesto punto final a la 1ª edición del posgrado en Urbanismo y Salud: El Planeamiento Urbanístico como Herramienta de Salud, el primer programa formativo de todo el Estado centrado en las relaciones entre urbanismo y salud. Desde una perspectiva práctica y aplicada, este posgrado ha profundizado en todos los factores urbanos que influyen en el bienestar de las personas, como la calidad del aire, la calidad acústica y lumínica, el verde de las ciudades, el modelo de movilidad o la calidad del espacio público. El próximo mes de octubre, empezará la 2ª edición del posgrado.

Galería de imágenes del acto

Videorresumen del acto