Alumnos de la UPC School participan en Llum BCN 2024

Los alumnos del máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica y del máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School han sido protagonistas de la última edición del Festival Llum BCN, que se ha celebrado en el barrio de Poblenou durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero de 2024. Además, Desiderium, la instalación de los alumnos del máster en Lighting Design, ha sido la ganadora en la categoría Atmósfera en los premios Talent Jove Llum BCN.

Este festival sorprende cada año con las creaciones de prestigiosos artistas y también de jóvenes talentos que transforman la fisonomía de Barcelona con el lenguaje de la luz. El festival se realiza en Poblenou, un barrio con una gran herencia industrial que hace unos años vive un intenso proceso de transformación urbanística, tecnológica y social.

Organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), una de las características distintivas de Llum BCN es la implicación de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura, arte y diseño de la ciudad, que son los responsables de las instalaciones.

Los alumnos del máster en Diseño y Producción de Espacios y del máster en Lighting Design de la UPC School han consolidado su participación habitual en el festival con estas dos propuestas.

Ubicación: C. Tánger, 92

Poblenou busca recuperar su identidad histórica, un ejercicio que se puede activar simplemente rememorando su pasado textil. Con esta intervención, el patio interior de la Fábrica Pons, como espacio de paso y sin demasiada personalidad, invitaba a organizarse como un escenario de teatro geométrico en el que las personas que participan van interpretando el significado. Aprovechando el flujo de los vientos, el proyecto incluía elementos fijos y tejidos que bailaban al sonido de la luz. Las chimeneas de luz y los tendederos que vestían el espacio jugaban con la iluminación, invitando al espectador a experimentar.

Alumnos: Krizia Alvarez, Sheylla Patricia Avila, Anaïs Bartomeu, Carolina Figueras, Hermelinda González, Magalí Gallego, Judit Latorre, Bruna Lima, Araceli Carolina Mendez, Judith Musquera, Yasna Navarrete, Alessia Nocerino, Joana Pericas, Carla Olazabal, Cesar Gianpaul Quispe, Ana Belén Recaval, Natalia Catalina Rincón, Andrea Romeu, Alba Sala, Luciana Teixeira y Clara Teresa.

Tutores: Coque Claret y Jaume Claret.

Patrocinio: CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Un agradecimiento muy especial a las dos empresas del sector textil que han colaborado en el proyecto de forma desinteresada: Vidal Rius y Black to Grey.

Ubicación: Parc del Centre Poblenou – MUHBA Oliva Artés – C/Bac de Roda, 119

El barrio de Poblenou está ubicado cerca de la desembocadura del río Besòs; en su origen, una zona de humedales y marismas que pasaron a transformarse en una zona industrial en el siglo XIX. La instalación Desiderium ha sido un tributo a los orígenes pantanosos del barrio, invitando a los espectadores a reflexionar sobre los efectos de la antropización e impermeabilización indiscriminada del suelo, que han alterado los ecosistemas naturales. El proyecto clamaba la necesidad de una cohabitación perdurable en el tiempo entre el humano y el uso del suelo. Una instalación atmosférica y multisensorial que nos transportaba al Poblenou previo al siglo XVIII.

Instalación ganadora de la categoría Atmósfera en los Premios Talent Jove de Llum BCN, unos galardones patrocinados por Yamaha que reconocen las mejores creaciones presentadas por las escuelas y centros docentes.

Alumnos: Cristina Alvarado, Anissa Bousnobra, Maximiliano Franklin, Mariandreina López, Leandro Mantel, Lorena Quirarte, Marta Rodríguez, Isabela Karoline Rosa, Paola Salazar, Judit Sánchez y Genís Serra.

Tutores: Mariona Benedito y Susana Barea.

Patrocinio: iGuzzini, Lutron, Vibia y JVV Grup.

El Festival Llum BCN es una oportunidad única de aprendizaje para los alumnos, puesto que pueden ejecutar un proyecto real y experimentar la forma de interacción del público con su propuesta.

¡Felicidades a todos y todas! ¡Os superáis año tras año!