Andreas Schulz explica los retos de iluminar el arte

24 de febrero de 2011

«Diseñar la iluminación de un museo es uno de los máximos desafíos a los que puede hacer frente un profesional de este sector, porque ha resolver el problema de cómo afecta la luz natural en las obras de arte y a la experiencia sensorial del visitante «. Así lo explicaba Schulz, uno de los profesionales en Lighting Design europeos con más experiencia en este ámbito, que ilustró su consolidada trayectoria con la exposición de su trabajo en museos como la National Gallery de Berlín, el Lousiana Museum de Dinamarca o el Kröller-Müller Museum, de Holanda.

Schulz se refirió, además del arte de iluminar espacios museísticos con luz natural, a la iluminación artificial, que en ocasiones resulta poco eficiente energéticamente. El ingeniero aconsejó el uso preferente de la fibra óptica de PMMA, frente a la fluorescente, abriendo la puerta a uno de los debates más importantes en este campo: la eficiencia energética en el arte del lighting design.

Ciclo de conferencias en Lighting Design

La ponencia de Andreas Schulz da el pistoletazo de salida a un ciclo de conferencias que se realizarán durante el primer semestre de este año en el marco del posgrado en Lighting Design y patrocinadas por Artemide, empresa líder del sector de la iluminación residencial y profesional de prestigio internacional. La segunda de estas conferencias tendrá lugar el 24 de marzo a cargo de Kevan Shaw, que tratará sobre el lighting design eficiencia en arquitectura, y la tercera, en el mes de junio, a cargo del prestigioso arquitecto japonés Kaoru Mende, que hablará sobre el arte del lighting design.

Esta especialidad profesional reúne conocimientos en tecnología, diseño y sostenibilidad en la imaginar y proyectar la luz en función del espacio y en relación a otras actividades y necesidades del ser humano. Es una disciplina de futuro para arquitectos, ingenieros y diseñadores.■