Antoni Giró, rector de la UPC, una de las 100 voces destacadas por la UNESCO

31 de julio de 2009

Antoni Giró, presidente de la Global University for Innovation (GUNI) y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es una de las voces destacadas en la publicación de la UNESCO “100 voices. A decade of Inspiration and Achievement in Higher Education” que recoge las opiniones de un centenar de personalidades internacionales de los ámbitos de la universidad y de la política, en torno a la función de la enseñanza superior para abordar los desafíos mundiales.

La publicación incluye la visión de Antoni Giró a lado de artículos de personalidades como Philip G. Altbach, director del Center for International Higher Education, (Boston College, USA), Jacques Attali, ex presidente del European Bank for Reconstruction & Developement, Theodor Berchem, ex-presidente del German Academic Exchange Service (DAAAD), Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, Noam Chomsky, profesor de lingüística en el MIT (Massachussets Institute of Technology) (Boston, USA), Bill Gates, presidente de la Microsoft Corporation, C.Peter Magrath, rector de la West Virginia University (Morgantown, USA), Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, Angela Merkel, canciller de la República Federal Alemana, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, Vladimir V. Putin, primer ministro de la Federación Rusa, José Saramago, Premio Nobel de literatura 1998, Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, o Margaret Spellings, ex secretaría de Educación de los Estados Unidos.

La publicación no sólo quiere informar sino también inspirar. La compilación de 100 voces recupera la idea que la educación superior no puede obviar la fase de compartir, transversalmente, el conocimiento, la visión y las ideas.

“100 voices. A decade of Inspiration and Achievement in Higher Education” quiere destacar los debates pertinentes de ayer y de hoy, que continúan abiertos en un momento de desarrollo de la reforma de la educación superior y que se encuentran en la base de unos valores coincidentes en todas las universidades del mundo.

El papel de la GUNI en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009

“Antoni Giró, presidente de la Global University for Innovation (GUNI) y rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), participó en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 con la ponencia “La educación superior en una época de transformaciones – Hacia un nuevo liderazgo social”. La Conferencia tuvo 1.200 participantes en representación de todas las regiones UNESCO del mundo.

“La Global University Network (GUNI) fue creada el año 1999 por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Politécnica de Cataluña, tras la primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, en 1998.

“La misión de la GUNI es contribuir al fortalecimiento del rol de la educación superior en la sociedad, facilitando su innovación bajo una visión de servicio público, pertenencia y responsabilidad social. La red está integrada por 180 miembros de 68 países. ■