Arquitectos vinculados a la UPC School participan en la XII Bienal de Venecia

14 de setembre de 2010

Del 29 de agosto al 21 de noviembre de 2010, la 12ª edición de La Biennal de Venecia acoge la Muestra Internacional de Arquitectura, bajo el lema People meet in architecture, y presenta 43 obras de arquitectos, estudios y artistas, así como pabellones de 54 países participantes.

El pabellón de España pone de manifiesto los esfuerzos actuales para renovar la arquitectura, alejándose de los criterios formalistas que han predominado en los últimos tiempos, para centrarse en los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social, de acuerdo con las necesidades actuales y la demanda de la sociedad.

Con el título de Arquitectura entre límites, el pabellón muestra en sus paredes las reflexiones de una veintena de arquitectos y estudiosos sobre el nuevo contexto que obliga a los arquitectos a trabajar respetando el entorno. Allí se encuentran las opiniones de algunos arquitectos vinculados a la UPC School:

Asimismo, el pabellón presenta las maquetas de las viviendas sostenibles que concursaron en la competición universitaria internacional Solar Decathlon Europe 2010, organizada por el Ministerio de la Vivienda. Son 17 viviendas que se alimentan únicamente de energía solar y logran una eficiencia energética modélica.

De entre las viviendas presentadas, destacamos a continuación los 2 proyectos creados por estudiantes de la UPC, que junto a las reflexiones de arquitectos ya mencionadas, hacen que la presencia de la universidad en la Bienal de Arquitectura de Venecia ocupe un lugar destacado.

• LOW3, ganadora del Premio de Arquitectura, es el trabajo de un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC.
  • Fab Lab House, ganadora del Premio del Público, fue diseñada por los alumnos del máster en Arquitectura Avanzada de la UPC School / IAAC. ■