La UPC recibe dos premios a la calidad docente universitaria Jaume Vicenç Vives

5 de octubre de 2009

Este año los premios Jaume Vicenç Vives, que otorga la Generalitat de Cataluña, han reconocido la innovación docente de Luis Castañer, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPC, que ha recibido el premio individual gracias a la introducción de nuevas enseñanzas y métodos en la ingeniería electrónica y de telecomunicaciones. Se ha reconocido sobre todo su trabajo en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.

Por otra parte, el premio colectivo ha sido para un equipo de 12 profesores del Departamento de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica (ETSEIAT) del Campus de Terrassa de la UPC.

El equipo, coordinado por el profesor del mismo departamento Pep Simó, ha ideado un sistema innovador de formación de bajo coste a través de la red. Se trata de un sistema de grabación de píldoras audiovisuales docentes de fácil edición que se publican en el canal YouTube en abierto para que puedan ser consultadas tanto por el estudiantado de la UPC como por cualquier otro usuario.

Según Simó, la novedad de este sistema radica en el hecho de que se necesitan muy pocos recursos ya que la mayoría de los usuarios ya los tiene a su alcance.

Con estos premios se recalca la apuesta de la Universitat Politècnica de Catalunya por una enseñanza de calidad.■