Sostenibilidad y equilibrio, componentes clave en la ingeniería de organización

23 de septiembre de 2009

La recuperación de la visión del producto en las empresas y la apuesta por la reingeniería de procesos, la calidad y la formación para alcanzar la sostenibilidad son los objetivos que se tienen que conseguir, según las conclusiones a las que llegaron los profesionales de la ingeniería que asistieron a la 3rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, que se celebró en el Campus de Terrassa de la UPC el pasado 2 de septiembre.

El acto, que se llevó a cabo al mismo tiempo que el XIII Congreso de Ingeniería de Organización (CIO 2009) de la UPC y que fue organizado por la patronal CECOT, tuvo como principal objetivo servir de punto de encuentro y de intercambio de opiniones y experiencias académicas, de investigación y de transferencia de tecnología, y de experiencias de éxito empresarial entre los profesionales de la ingeniería de organización.

Las sesiones se centraron en la logística inversa, es decir, en el reciclaje en los procesos productivos, que se basa en volver a incorporar componentes de rechazo al proceso productivo y que busca fomentar la responsabilidad social dentro de la ingeniería de producción, con el fin de alcanzar un procedimiento más sostenible.

Según explicó el presidente de la CECOT y profesor del máster en Dirección y Organización de Empresas de la UPC School, Antoni Abad, uno de los aspectos más importantes que se ha querido subrayar en este congreso es la necesidad de una organización basada en la sostenibilidad y el equilibrio.

Con estas sesiones, la CECOT ha querido poner de relieve la importancia que tiene la colaboración entre empresas y universidades para alcanzar unos altos niveles de competitividad y optimización de procesos en el tejido empresarial.■

Enlace relacionado: