El sector de las TIC, la palanca que tiene que permitir la salida de la crisis

18 de septiembre de 2009

Bajo el nombre de Picnic4Working, esta asociación organiza encuentros periódicos, el primero de los cuales trató sobre la situación del mercado laboral en el sector de las TIC catalán en el marco de la crisis económica.

Las tecnologías de la información y la comunicación deben ser «las palancas que tienen que permitir la salida de la crisis», según palabras de Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Bosch dibujó el escenario en el que se desarrolla la profesión, y aseguró que el impacto de la recesión «ha sido menor» en este mundo y que se continúan generando ofertas de trabajo». Es, en momentos así, cuando se tienen que abrir «nuevas ventanas de oportunidades». El representante de la Generalitat explicó que existe un «desajuste» entre la oferta y la demanda de profesionales, ya que no se han podido cubrir 8.000 vacantes, y ofreció datos que avalan la calidad de los puestos de trabajo de los técnicos informáticos. «La remuneración está por encima de la media catalana, no hay mileuristas, y el desempleo se sitúa sólo en un 4,1 %, con sólo un 13 % de contratación eventual. El resto son contratos estables». Bosch enumeró los programas que ha emprendido la Generalitat para impulsar el sector de las TIC, como el Plan TIC.cat o un proyecto para despertar vocaciones tecnológicas entre el alumnado de los institutos.

<--VIDEO-->

Iñaki Bustinduy, socio consultor de Human&Business y colaborador de ESADE, la UAB y la UOC, quiso lanzar un mensaje positivo y aseguró que, para que haya una mejora y un crecimiento, tiene que producirse una situación de incertidumbre. Así, este periodo de crisis —»que es también una crisis de valores, de conductas y de estrategias»— puede ser también una oportunidad. Bustinduy habló de la escuela como el origen de la falta de vocaciones: «En los institutos hay poca demanda del bachillerato tecnológico, y en la universidad existe más oferta que demanda», pero apostó por la nueva «generación @», que ya dispone de ordenador en las aulas, e hizo un llamamiento para que el mundo académico establezca estrategias conjuntamente con las empresas. Juan Antonio Sebastián, director general de Infojobs, explicó que su portal recoge más ofertas que nunca en el sector de las TIC. También reveló que se han detectado dos fenómenos en los últimos tiempos. Por una parte, lo que llamó «efecto congelador», y que consiste en una menor rotación de los trabajadores de las TIC. «Se quedan en sus puestos de trabajo y no buscan». Por otra, Sebastián también ha detectado «los primeros síntomas de una desaceleración del mercado: por primera vez han disminuido las ofertas de trabajo en el sector de las TIC».

La visión académica fue ofrecida por Joaquín Erencia, coordinador de los ciclos formativos y de promoción laboral del Centro de Estudios Monlau, quien alabó el esfuerzo que se ha realizado desde el mundo educativo para ofrecer una FP de calidad. «Se han hecho nuevos planes de estudios y nuevas titulaciones para satisfacer las demandas del mundo de la empresa». Erencia recordó los tiempos en los que la FP «estaba devaluada», y sólo tenían «40 alumnos, frente a los 200 que se matriculan ahora en grados de informática». El docente explicó que las empresas firman convenios con los centros educativos para ofrecer a los alumnos entre cuatro y cinco meses de prácticas, «y un alto tanto por ciento reciben ofertas de contratos laborales al acabar las prácticas».

Rosa Martínez, directora de Netmind Learning, consultoría en formación, explicó una de las iniciativas que ha llevado a cabo la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat. Se trata de un informe sobre las necesidades formativas del sector TIC, «un sector joven pero en el que son necesarios conocimientos y habilidades». El informe, que se presentará el 30 de septiembre en el CaixaForum, analiza el estado de la formación y las certificaciones en el mundo de las nuevas tecnologías, y explica las propuestas de estrategias para mejorar la cualificación de los trabajadores. Se ha llevado a cabo una investigación documental y una recopilación de datos cuantitativos con la participación de 60 empresas del sector. También se han recogido datos cualitativos, con entrevistas a 11 personalidades de este ámbito, como Dídac López, presentador del acto y presidente de ATI.

El evento finalizó con un refrigerio durante el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los conferenciantes y debatir de una manera más distendida los temas más relevantes de la charla. ■

Enlace relacionado:

Asociación de Técnicos de Informática (ATI)