Itamar Rogovsky explora los nuevos caminos de la economía

22 de octubre de 2009

El profesor Rogovsky, psicólogo, consultor y presidente del Growth Resources Institute de Israel, defendió una economía en la que el dinero deje de tener valor y las ideas adquieran una importancia vital. ¡»El cerebro es gratis! ¡Pensemos más»!, pidió el profesor a los asistentes a la conferencia, cuyo objetivo era dar herramientas de activación del talento para convertirlo en una ventaja competitiva de alto valor añadido. Rogovsky aseguró que la economía vigente hasta ahora, basada en el consumismo y el capitalismo, «es un gran monstruo sobre patas de gallina», y que se ha agotado. «Entramos en una nueva era, que debe fundamentarse en la economía del conocimiento», afirmó. El profesor, que también es miembro fundador de la Asociación Internacional para el Desarrollo Organizacional, desmontó la teoría de la globalización, «que es una farsa, porque para poder globalizar se debe tener dinero, y este concepto no ha llegado más que a un tercio de la población», y animó a los presentes a pensar en términos de sostenibilidad. «¿Qué podemos hacer que sea útil, creativo, que no arruine el planeta y que no nos aliene como personas?», preguntó. El ponente denunció que el actual sistema productivo «daña el planeta a una velocidad doce veces superior a la que tiene la Tierra para regenerarse».

Los equipos, elementos fundamentales de las organizaciones

En contraposición con las grandes empresas piramidales ―»los grandes dinosaurios», ironizó―, el ponente propuso una nueva organización más ágil y eficaz, que tendría que ser inestructurada, sin presupuesto, sin objetivos, sin límites, no programada y coyuntural, o con coyunturas como únicos datos, «la imaginación como dato», añadió. En esta nueva organización todos los individuos estarían subordinados a una mente colectiva, según el profesor, que aseguró que las compañías «serán más efectivas en la medida en que sean más desordenadas: tienen que conseguir gestionar bien el desorden y organizar el caos». Si las empresas pecan de exceso de orden, se pueden llegar a paralizar. El elemento fundamental de las organizaciones no deben ser las individualidades, sino los equipos, y cada una de las personas que forman parte de estos equipos «tiene que interiorizar el rol de los otros». Después de la conferencia de Rogovsky se realizó un debate con la participación de los asistentes, moderado por Pere Monràs, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Círculo para el Conocimiento y socio director de Helix3c.

<--VIDEO-->

Monràs alabó la figura de Rogovsky, asegurando que «no da recetas, sino que incita a pensar», y expresó también su punto de vista sobre los temas debatidos. El director de Helix3c se preguntó si hay que humanizar las organizaciones: «Ahora las materias primas de las empresas son las personas, y tenemos que hablar de humanos con recursos, y no de recursos humanos.»■