Los postres de Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, inauguran la 6.ª edición del máster en Aromas y Fragancias

15 de octubre de 2009

Jordi Roca centró el acto en la adaptación particular que ha llevado a cabo sobre determinados perfumes, un arte culinario que descubre la magia de los aromas y los reconstruye a través de una exquisita y esmerada combinación de ingredientes, texturas y temperaturas.

Roca, el benjamín de los hermanos de El Celler de Can Roca y maestro de postres de este conocido restaurante, que tiene dos estrellas Michelin, dedicó gran parte de la conferencia a explicar la interpretación gustativa que ha hecho de conocidos perfumes como Eternity de Calvin Klein, Trésor de Lancôme, Angel de Thierry Mugler o Terre d’Hermès, entre otros. Roca interpreta las notas de entrada y de fondo de estas fragancias, evocando productos naturales, esencias y flores a las que consigue dar forma, color y un gusto especial hasta convertirlas en unos postres extraordinarios. El chef de postres insistió en el hecho de que no solamente se trata de una cuestión de creatividad e ingenio, sino de una esmerada «educación del olfato» y de «técnica» con respecto a la manipulación de productos naturales para la creación y el tratamiento de los olores. Roca demostró que dispone de una amplia experiencia en el desarrollo de fragancias, ámbito en el que tanto la memoria gustativa como la aromática se conjugan para crear auténticas joyas para el paladar y el olfato.

Al finalizar el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar la adaptación del perfume Carolina, de Carolina Herrera, que consistió en un delicioso plato afrutado y dulce elaborado a base de crema de fruta de la pasión y una gelatina de frutos rojos y vainilla, acompañada de un toque efervescente, que deleitó a los alumnos del máster en Aromas y Fragancias y al público asistente.

El acto se enmarca dentro del ciclo de conferencias OPEN TALENT de la UPC School, una iniciativa organizada por la UPC School of Professional & Executive Development en el Tech Talent Center que tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales del entorno tecnológico y empresarial.■