Un grupo de alumnos del máster en Diseño y Creación de Videojuegos presenta el estudio Flan Games

10 de noviembre de 2009

Pedro Becerra, Juan J. Chiw, David Fuster, Joan Muñoz y Gabriel Callejas se conocieron cuando cursaban el máster en Diseño y Creación de Videojuegos, que dirige Jesús Alonso en la UPC School of Professional & Executive Development. Tanto entusiasmo les produjo su proyecto de fin de máster, que decidieron profesionalizar la actividad y ahora el proyecto ya dispone de una web oficial. El videojuego Day After Order presenta un mundo apocalíptico en el que las sombras empiezan a dominar el mundo. En el momento más crítico, cuando la oscuridad se extiende por todas partes, de las tinieblas surge un elegido que tiene como misión salvar el mundo y restaurar el equilibrio y la armonía. El jugador que se pone delante de la pantalla es este héroe. Se trata de un videojuego creado con la jugabilidad 2D de las primeras plataformas, la cual los creadores del juego echaban de menos en muchos de los diseños actuales. Aunque ellos lo definen como una plataforma «clásica», utiliza las tecnologías más recientes: los motores son NeoAxis, y se integra el OGRE para los gráficos, el PhysX para las físicas y el Fmod para el audio.

Becerra, Chiw, Fuster, Muñoz y Callejas tienen una formación previa muy diversa. El primero de ellos cursó Ingeniería de Sistemas en la UPC, mientras que Chiw, de origen mexicano, estudió en su país Ingeniería en Sistemas Computacionales. Fuster se decidió por la Administración y la Dirección de Empresas, y Muñoz, después de la ESO, hizo el bachillerato artístico y, más tarde, un grado superior en Diseño Gráfico. Callejas cursó Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Toda esta variedad de perfiles y experiencias confluyeron en el máster en Diseño y Creación de Videojuegos, una formación que explora las posibilidades de un sector industrial que toma impulso en nuestro país.

España —que es uno de los países que lideran el ranking de consumidores de videojuegos y uno de los que más compran— se sitúa en el cuarto lugar de Europa y en el sexto de todo el mundo. Nuestro país tiene 9 millones de jugadores, y en el año 2007 nos gastamos casi 1.500 millones de euros en la compra de juegos. A pesar de la importancia de estas cifras y la relevancia que está adquiriendo el sector, la fuerza de esta industria no ha aumentado al mismo ritmo que la producción y el desarrollo del software para videojuegos. Hasta ahora había una carencia de profesionales cualificados que ponía en evidencia la necesidad de tener másteres como el que ofrece la UPC School of Professional & Executive Development. El objetivo del curso es formar a los alumnos en el diseño y la programación de videojuegos. Con estos conocimientos se les abre un amplio abanico de posibilidades laborales en diversos sectores, como la dirección de proyectos, la programación, la dirección artística, el diseño gráfico, el modelado y la animación 3D o el CAD.■