Jordi Baylina y Jaume Sanpera, premios Salvà i Campillo al Emprendimiento en La Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica

La 28ª edición de La Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, celebrada la noche del jueves 9 de marzo en el Auditori de Barcelona, entregó el premio Salvà i Campillo al Emprendimiento a dos profesores de la UPC School: Jordi Baylina, profesor del máster en Tecnologías Blockchain, y Jaume Sanpera, docente del posgrado en Ingeniería Cuántica.

Jordi Baylina es cofundador de Polygon ID & Polygon Hermez. Después de 18 años trabajando y emprendiendo en el sector TIC, decidió entrar en el mundo del blockchain, donde tiene una intensa actividad docente y divulgativa, siendo uno de los auditores en smart contracts más respetados del mundo. Jaume Sanpera cuenta con una larga trayectoria en los ámbitos de desarrollo de negocio, dispositivos móviles, gestión de productos y tecnologías wifi y wimax. Emprendedor en serie, a finales de 2019 funda Sateliot, una constelación de los nano satélites de baja órbita que provee de conectividad IoT de forma global a toda la superficie de la Tierra.

Los organizadores de La Nit han querido hacer también un reconocimiento especial a tres pioneros de la reciente historia de Internet: Sebastià Sallent, Artur Serra y Xavier Peiró, impulsores de la Fundació i2CAT, referentes en investigación colaborativa en el ámbito de las tecnologías digitales, y una de las entidades colaboradoras de la UPC School.

La Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica es la cita institucional de referencia del sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Está organizada conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña (COEINF) y busca ser el principal encuentro de networking anual entre profesionales, empresas, administración pública, asociaciones e instituciones del sector TIC. Es el escenario de entrega de los premios más relevantes del sector TIC catalán, que en esta edición 2023 recayeron en:

• Premio Salvà i Campillo a la Personalidad destacada: Andreu Vilamitjana, director de CISCO España.
  • Premio Joan Clarke al/la CIO destacado/a: Benito Carrillo, CIO de Vichy Catalan Corporation, y Sergi Gistàs, CIO de Esteve Pharmaceuticals.
  • Premio Salvà i Campillo al Emprendedor/a: Jordi Baylina y Jaume Sanpera.
  • Premio Alan Turing al Compromiso Social: Ana Freire, directora de Tecnología de la UPF.
  • Premio a la Comunicación y Divulgación de las TIC: Vicent Partal, director de Vilaweb.
  • Premio de Honor: Arcadi Navarro, profesor e investigador ICREA del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y director de la Fundación Pasqual Maragall.