La UPC School participa en la próxima edición del Smart City Expo- World Congress 2015

Entre los días 17 y 19 de noviembre se realizará una nueva edición del Smart City Expo World Congress 2015, que reunirá en Barcelona a más de 500 ciudades de los cinco continentes para abordar los retos de transformación urbana a nivel internacional. Barcelona se convertirá en tres días en la capital mundial de las smart cities. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa de forma destacada en el certamen.

Nos podrás visitar en el Pabellón 2 (Estand B304), donde ofreceremos información sobre:

• La UPC School of Professional & Executive Development y su oferta de masters, posgrados y cursos de formación continua para profesionales del entorno tecnológico, formación a medida para empresas y formación en colaboración con instituciones universitarias del ámbito nacional e internacional.
  • El Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT-UPC), cuyo objetivo es poner la capacidad de investigación universitaria al servicio de la innovación en las empresas, a partir del conocimiento generado por 20 Centros UPC y sus herramientas de competitividad al servicio del tejido empresarial.

Smart CityEl Smart City Expo World Congress es la plataforma de conocimiento urbano más destacada del panorama internacional. El programa del congreso está formado por 350 ponentes de prestigio internacional que participarán en las diferentes sesiones y mesas redondas. El intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas conjuntas serán el eje principal de la participación de las ciudades presentes y el conjunto de instituciones académicas, centros de investigación, incubadoras, inversores y profesionales de compañías punteras que participan.

Los principales ámbitos temáticos que se abordarán en el  Smart City Expo- World Congress 2015 serán:

• Tecnología: Servicios de integración, sensores, cloud, apps, geo información referenciada, Big Data.
  • Sociedad: La innovación social, ciudades habitables, la colaboración ciudadana, el bienestar social, los servicios de uso compartido.
  • Gobernabilidad: Open Government, open data, nuevos marcos de colaboración público-privada, redes de innovación.
  • Sostenibilidad: El crecimiento urbano, Green Building y NZEB (Nearly Zero Energy Building), la regeneración urbana  y la eficiencia energética.
  • Movilidad: Aplicaciones tecnológicas integradas, transporte público, peatones, vehículos eléctricos.
  • Innovación y Startups: Nuevos actores clave para la Innovación Urbana.

Entre las diferentes novedades de esta edición destacan las siguientes actividades:

Smart City

• Startup4cities, impulsado desde la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), promueve el emprendimiento en España y Portugal para dar solución a los nuevos retos de las ciudades inteligentes.
  • Simposio sobre Economía Circular. Apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos.
  • BcnRail Smart Mobility Congress. Se abordará el futuro de la movilidad relacionado con las tecnologías inteligentes, las nuevas tecnologías en el transporte ferroviario, contactless ticketing, proyectos europeos de innovación como Shift2rail y la situación actual de los corredores ferroviarios europeos.
  • BIMCITY Plaza Event. Este evento demostrará el proceso y los usos del Building Information Modelling como solución eficiente para la industria de la construcción tanto para la redacción de proyectos, gestión de obra, desarrollo arquitectónico, detección de colisiones, visualización, simulación y posterior gestión de la instalación.
  • 4YFN Village nace como zona expositiva, dentro de la Smart City Plaza, para startups centradas en soluciones urbanas inteligentes basadas en tecnologías móviles. Las ponencias sobre innovación y emprendimiento se han diseñado conjuntamente con 4 Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de startups mobile organizado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA y tendrán un especial foco en las soluciones móviles para fomentar el emprendimiento en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Además del Smart City Expo, como aportación en esta edición de 2015, acoge también diferentes eventos relacionados con el objetivo de generar sinergias:

• Facility Management & Building Services. FM & BS ofrece a empresas, instituciones y ciudades en busca de socios internacionales, un entorno conectado y estratégico para hacer hincapié en la gestión de instalaciones, de forma eficiente, funcionalidad y durabilidad de los edificios al menor coste, utilizando las tecnologías disponibles y que sean compatibles con la mejora en la comodidad y salud de los usuarios.
  • Smart City App Hack. Proyecto que pretende crear una red global de ciudades inteligentes que afrontan desafíos similares y una visión común: convertir a los ciudadanos en creadores de soluciones, dándoles el poder para hacer las aplicaciones y las empresas que harán sus ciudades mejores.

En la pasada edición celebrada en 2014, el certamen reunió más de 11.000 asistentes de todo el mundo en Barcelona, más de 400 ciudades, ejecutivos de las principales compañías del sector, científicos y pensadores innovadores con el objetivo de compartir conocimiento, impulsar nuevas iniciativas y abordar juntos todos los desafíos urbanos del futuro.

Smart City Expo World Congress 2015