Marta Ruiz Costa-Jussà, seleccionada por los Faculty Research Awards de Google

Marta Ruiz Costa-Jussà, codirectora académica del posgrado en Artificial Intelligence with Deep Learning de la UPC School e investigadora en Inteligencia Artificial en la UPC, ha sido seleccionada por los Google Faculty Research Awards. Su proyecto, que lleva por nombre «Interlingua-based Neural Machine Translation to reduce complexity and better exploit low resources in highly multilingual environments», ha sido premiado en la categoría de Machine Translation.

MartaRuizEl proyecto trata de explorar una arquitectura neuronal de traducción basada en una interlingua aprendida automáticamente. Esta arquitectura de traducción, comparada con los sistemas actuales, permitirá reducir la complejidad y explotar los datos de entrenamiento de forma más eficiente, sobre todo en entornos altamente multilingües y/o con pocos recursos.

Marta Ruiz Costa-Jussà es doctora en Ingeniería de Telecomunicación por la UPC. Máster en Tecnologías de la Lengua y Habla y European Master of Research on Information and Communication Technologies, ambos por la UPC. Ha trabajado en LIMS-CNRS de París, el Centro de Innovación Media de Barcelona, ​​en la Universidad de Sao Paulo, en el Instituto de Infocomm Research de Singapur y en el Instituto Politécnico Nacional de México. Actualmente, es investigadora Ramón y Cajal en la UPC y encabeza los proyectos DeepVoice y ALLIES.

GoogleAIEl programa Faculty Research Awards de Google, uno de los más prestigiosos en informática y la ingeniería a escala internacional, otorga ayudas para investigaciones técnicas en proyectos relacionados con la computación cuántica, el aprendizaje automático, los algoritmos o el procesamiento del lenguaje natural, entre otros. Las becas ofrecen la oportunidad de trabajar directamente con investigadores e ingenieros de Google.

En esta convocatoria se han recibido 910 propuestas de 40 países y de más de 320 universidades. El comité seleccionó como finalistas 158 proyectos, entre los que está el proyecto presentado por Marta Ruiz Costa Jussà, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). De España, hay otros dos proyectos premiados de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y otro de la Universidad del País Vasco.