El Fondo Next Generation UE, la gran oportunidad para la economía verde y digital

Los fondos europeos Next Generation llegan para materializar la reconstrucción económica y social postpandemia. Y lo harán transformando y modernizando el modelo socioeconómico de la mano de la digitalización, la transición ecológica y la cohesión social y territorial. Europa camina, así, hacia un futuro más verde, digital y resiliente. En este nuevo contexto, la Universidad tendrá un papel clave, que es acompañar la transformación del tejido productivo formando el principal activo de las organizaciones: su talento.

El Plan Next Generation UE tiene una dotación global prevista de 750.000 millones de euros para los próximos 6 años, la más grande jamás financiada por la UE, de los cuales el Estado Español tiene previsto recibir una de las partidas más cuantiosas: 140.000 millones, entre transferencias no reembolsables y préstamos. La gran mayoría de los fondos del NGEU se destinarán a los Estados miembros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El gobierno estatal ya ha concretado la hoja de ruta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Generalitat ha publicado también su propio Plan de Reactivación Económica y Protección Social, condensado en el documento «Next Generation Catalonia«, que servirá para aterrizar en el territorio la nueva estrategia.

Esta inyección económica sin precedentes no se entiende solo como un plan de recuperación de la crisis generada por la Covid-19, sino como el gran revulsivo para modernizar y recuperar la competitividad empresarial, a través de la creación de nuevas empresas en sectores emergentes, el impulso de nuevos de puestos de trabajo y la reconversión de otros. Para beneficiarse de los nuevos fondos Next Generation UE, autónomos, empresas y corporaciones tienen el reto de diseñar estrategias transformadoras en torno a la innovación, la sostenibilidad y la digitalización y concretarlas en forma de proyectos sólidos, medibles en cuanto a impacto y sostenibles en el tiempo. Ámbitos como los servicios digitales, las energías renovables, la salud, la movilidad inteligente y sostenible, la industria 4.0 o la conectividad centran las prioridades en la asignación de los fondos. Todos estos son sectores estratégicos que no pararán de crecer en el futuro y necesitarán liderazgos y alianzas potentes, capaces de generar un verdadero impacto en la economía y la sociedad.

Capacitar a los profesionales al frente de estos proyectos transformadores se vuelve ahora más prioritario que nunca. Es por este motivo que la UPC School también ha hecho de la sostenibilidad y la transformación digital los ejes sobre los que vertebrar sus propuestas formativas, con programas de alta calidad avalados por la experiencia de la Universidad líder en tecnología, la UPC, y la vinculación de las principales empresas en cada especialidad.

TICTemáticas como las energías renovables y la transición energética, con el nuevo máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno, el máster en Smart Energy, o los posgrados en Vehículos Eléctricos o Economía Circular, son algunos ejemplos. También los nuevos modelos de ciudad y movilidad inteligente, que centran propuestas como el posgrado en Smart Mobility o el posgrado en Smart Cities. La formación en fabricación y desarrollo tecnológico para la industria ocupa también un lugar estratégico en el nuevo contexto, con másteres en industria 4.0, robótica o fabricación aditiva. Pero si hay un factor ineludible que marcará el rumbo económico de los próximos años es la digitalización. En el área de tecnologías de la información y la comunicación, la UPC School ofrece más de 20 programas, desde másters consolidados en ciberseguridad, tecnologías blockchain, big data o internet de las cosas, hasta posgrados en inteligencia artificial, tecnologías 5G o ingeniería cuántica, que marcarán las tendencias futuras en el sector tecnológico.

Más allá del rol formativo, la Universidad también es agente impulsor de la economía y el emprendimiento, a través de la creación de spin offs, start ups y la incubación y aceleración de nuevos proyectos empresariales. Todo su sistema de investigación, innovación y transferencia de conocimiento hace que se integre orgánicamente en el tejido económico y que sea un agente clave en esta Europa Next Generation, la Europa digital y sostenible del futuro.